Durante los últimos 16 años, a través del programa 3X1, se han invertido mil 600 millones de pesos y realizado 2 mil 159 obras y acciones en el estado.

Lo anterior quedó de manifiesto durante la inauguración del taller “Mecánica Operativa del Programa 3X1 para Migrantes” en donde se destacó la participación con un total de 420 millones de pesos por parte de los migrantes en estas acciones.

Para este año, se espera que la inversión en este programa alcance los 30 millones de pesos de los cuales el gobierno del federal aportara 19 millones, informó el Secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez

El director nacional del programa, Juan Carlos Morales aseguró que el 3X1 está blindado ante el periodo político que se vive.

Dijo que existen reglas y mecanismos de protección claras para la aplicación de estos recursos por lo que está garantizado que no se hará mal uso de ellos. Señaló que para evitar retrasos en su aplicación se modificaran los calendarios.

Como se recordará, Michoacán cuenta con una población migrante de 4 millones de michoacanos que radican principalmente en los Estados Unidos.

En este marco se puso como ejemplo que gracias a este programa municipios como Tlazazalca se han pavimentado calles, generado empleos y entregado becas a niños y jóvenes para que sigan estudiando.