El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, señaló hoy que es "imposible" reanudar los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) por la incoherencia entre su discurso y las acciones de violencia registradas en las últimas semanas.

Ante el cuerpo diplomático acreditado en Colombia, Santos señaló que al ELN “le hemos exigido que tenga un mínimo de coherencia entre sus palabras de paz y sus acciones (...) y sin esto, reanudar los diálogos va a ser imposible”.

Recordó que las negociaciones con ese grupo guerrillero “se suspendieron, porque esta guerrilla no quiso prolongar el cese al fuego y, por el contrario, reanudó sus actos terroristas”.

“Mientras tanto, la Fuerza Pública tiene la orden precisa de actuar con toda firmeza y efectividad”, puntualizó el mandatario colombiano al reiterar su rechazo a la ola de atentados por parte del grupo insurgente.

Las declaraciones de Santos coincidieron con la orden de captura contra los jefes máximos de esa guerrilla, que fue dada a conocer en las últimas horas por parte de la Fiscalía General.

El ELN lanzó una ofensiva contra estaciones de policías, infraestructura energética y vial el 9 de enero pasado, cuando finalizó el cese al fuego bilateral con el gobierno que estuvo vigente desde el 1 de octubre pasado.

Debido a los atentados, el gobierno del presidente Santos suspendió el quinto ciclo de los diálogos de paz que se adelantan desde febrero de 2017 en Quito, Ecuador.