A fin de apoyar la elaboración y el desarrollo de planes y programas de construcción de nuevos edificios, aulas, laboratorios, instalaciones deportivas y oficinas de la institución, el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eduardo Peñalosa Castro, instaló el Consejo Asesor en desarrollo de la infraestructura física.

El Consejo será presidido por Óscar Manuel González Cuevas, ex rector general de la UAM y académico del Departamento de Materiales de la Unidad Azcapotzalco, a quien acompañarán como consejeros Salvador Duarte Yuriar, investigador del Departamento de Métodos y Sistemas de la Unidad Xochimilco, ex director de Obras de la UAM.

También participa Víctor Fuentes Freixanet, profesor del Departamento de Medio Ambiente y del Área de Arquitectura Bioclimática, con amplia experiencia en proyectos sustentables.

Como asesores externos estarán los ingenieros Francisco de Pablo Galán, ex director general de Obras y Conservación de la UNAM, y Alejandro Vázquez Vera, ex vicepresidente del grupo de Ingenieros Civiles Asociados y miembro del Consejo asesor en seguridad estructural de la Ciudad de México.

Para la integración de este organismo se estableció como uno de los principios rectores que los miembros del mismo serían ingenieros y arquitectos con experiencia en edificación, instalaciones, reglamentos de construcción, sustentabilidad de las construcciones y educación superior, que serán designados y removidos, en su caso por el rector general.

Entre los lineamientos para su funcionamiento destaca tomar en cuenta el Plan de Desarrollo Institucional de la UAM (PDI) y los respectivos de cada Unidad académica aprobados por los cuerpos colegiados correspondientes, en especial en lo concerniente a la infraestructura física.

En la reunión llevada a cabo en las instalaciones de la Rectoría General, Peñalosa Castro confió en que el grupo desarrollará una importante labor en beneficio de la universidad y comentó la relevancia de trabajar en hacer efectivo el PDI, “anteponiendo la seguridad de los integrantes de la comunidad universitaria”.