La Subdelegación de Pesca de la Sagarpa, aseguró que se encuentra garantizado el abasto de pescados y mariscos en Tabasco para la Cuaresma, que iniciará el 14 de febrero, al estimarse la captura de entre ocho mil y 10 mil toneladas para periodo.

El subdelegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Juan Rogelio Galván Utrera, añadió que la pesca se prevé sea una combinación de especies marinas y de agua dulce.

En rueda de prensa, expuso que la mayoría de la producción se envía hacia Puebla y al mercado de la Nueva Viga, en la Ciudad de México, pero queda un volumen suficiente para cubrir la demanda del mercado estatal.

Consideró que durante la presente Cuaresma estarán disponibles alrededor de 600 toneladas de mojarra tilapia destinadas al mercado interno.

Galván Utrera detalló que entre los productos más consumidos por los tabasqueños en este periodo están el ostión, mojarra tilapia, camarón, pejelagarto, jaiba y robalo.

Los consumidores, dijo, podrán acudir a las granjas acuícolas para adquirir productos de calidad, como la mojarra tilapia, pues hay unas 350 que crían esa especie.

Apuntó que en la Cuaresma el consumo de productos del mar se incrementa entre 40 y 45 por ciento en la entidad.

Galván Utrera señaló que el año pasado la producción pesquera de la entidad aumentó 30 por ciento respecto de 2016, para sumar alrededor de 51 mil toneladas.

En enero de este año, abundó, la producción pesquera de la entidad también registró incremento de 30 por ciento respecto del mismo mes de 2016.

En Tabasco, de acuerdo con datos de la Sagarpa, existen 422 unidades económicas con permisos de pesca comercial, que es realizada por 12 mil 399 pescadores.