Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (STUACh), iniciaron una huelga de trabajo los primeros minutos de este martes y amenazaron con que no cederán hasta que tengan una respuesta afirmativa al total de su pliego petitorio.

El secretario General del STUACh, Benito Flores Moreno explicó que ya fueron agotadas todas las negociaciones con las autoridades universitarias y no resolvieron sus demandas, entre las que están el aumento salarial; además de la aplicación de 1.7 en prestaciones y una solicitud de homologación y retabulación en 4.83 por ciento.

Además, el pago de vales de fin de año y que se considere un porcentaje de aumento por la zona económica elevada como es considerada la zona de Texcoco.

En el primer minuto de este martes, los trabajadores administrativos cerraron los tres accesos a esta casa de estudios, permitiendo solo la entrada a los alumnos de internado, afectando a cerca de 10 mil a estudiantes en los 11 Centros Regionales Universitarios en los estados de Durango, Veracruz, Sinaloa, Yucatán, Zacatecas, Sonora, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Jalisco Estado de México.

En asamblea, los trabajadores de Chapingo, con una votación de mil 286 votos a favor, 189 en contra, 86 abstenciones y 354 votos nulos, se determinó estallar la huelga a las 24 horas de lunes, como estaba emplazada.

Señaló que las autoridades se niegan a llevar a cabo el proceso de homologación y retabulación en 4.83 por ciento, que significa 33 millones pesos, para quedar homologados con los trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

“En las pláticas que se llevaron a cabo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, las autoridades solo nos ofrecieron el 3.4 de aumento salarial y el 1.7 y nos dijo que no había más por parte de la institución, es decir la homologación y retabulación ni la consideraron”, dijo Benito Floresz