Lanzan campaña para evitar muertes maternas por hemorragia en América

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó la campaña #Cero Muertes Maternas, Cero Muertes Maternas por Hemorragia, que busca movilizar a la población de América Latina y el Caribe, a fin...

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó la campaña #Cero Muertes Maternas, Cero Muertes Maternas por Hemorragia, que busca movilizar a la población de América Latina y el Caribe, a fin de reducir los decesos por esta causa y cuya vocera para su difusión será la cantante mexicana Lila Downs.

En conferencia de prensa, el director interino del Departamento de Familia, Género y Curso de vida de la OPS, Cuauhtémoc Ruiz Matus, informó que se contará con el apoyo de la artista y para lo cual, realizará dos anuncios publicitarios que se darán a conocer el 8 de marzo del próximo año, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Ruiz Matus destacó que la muerte materna sigue siendo un gran desafío en el mundo y en el caso de los países de la región se ha reducido considerablemente desde 1990.

Sin embargo no es suficiente, pues más de cinco mil mujeres mueren cada año por complicaciones en el embarazo y el parto, pese a que la mayoría de ellas se pueden evitar.

Celebró la participación de Lila Downs como vocera de la campaña al ayudar a generar mayor conciencia para acelerar la reducción de muertes maternas. Su apoyo será fundamental para generar conciencia sobre el problema y llegar a toda la sociedad.

La cantante hará otros materiales que se distribuirán en medios de comunicación; no obstante, la campaña de Cero Muertes Maternas por Hemorragia ya se tiene, dijo.

Acompañado por el director del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de México, Ricardo García Cavazos, comentó que en América Latina y el Caribe todos los días mueren al menos 16 mujeres por causas ligadas al parto y al embarazo.

Reconoció que los avances son importantes pero insuficientes, pues en América la segunda causa de mortalidad materna es la hemorragia.

La mortalidad materna es un problema social y de salud pública; el primero, porque su ocurrencia está relacionado con pobreza, falta de educación, desigualdad y planificación familiar.

El segundo, de salud pública porque al reflejar deficiencia en el acceso y calidad de los servicios y la iniciativa Cero Muertes Maternas por Hemorragia, busca apoyar los esfuerzos de países de la región para acelerar la reducción de decesos.

Comentó que esta iniciativa este año comenzó en cinco de los países considerados prioritarios como Bolivia, Haití, Perú, Guatemala y República Dominicana, y se han unido países como Brasil, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, así como otros han manifestado su interés.

Cero Muertes Maternas tiene varias áreas de acción y lo primero que se debe hacer es conocer y analizar cuáles son las causas de difusión materna que están ocurriendo en nuestros países y por qué se están presentando.

Capacitar a trabajadores de la Salud sobre métodos y tecnologías simples para prevenir y controlar la hemorragia obstétrica y la muerte materna, entre otros, dijo.

Ricardo García Cavazos agradeció a la OPS y a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que México haya sido seleccionado para colocar en la mesa una iniciativa para todas las Américas y celebró que se trabaje la reducción y evitar muertes maternas, lo cual es un desafío.

En México se tienen alrededor de dos millones 300 mil nacimientos y más de dos millones 500 mil embarazos, por ello focalizar las estrategias e intervenciones para evitar mortalidad, morbilidad y complicaciones en el embarazo y parto es una de las responsabilidades más importantes.

Para ello han participado en numerosas intervenciones con países de centro y sudamérica, para unir esfuerzos y experiencias.

También en el país se registran anualmente 860 muertes por embarazo, de ellas, 125 son por causa de hemorragia, que es una emergencia que puede presentarse antes, durante o después del embarazo y hay que saber atenderla y detectarla a tiempo, así como tener los insumos y capacitación para intervenir.

Abundó que en México se tienen más de 14 mil parteras tradicionales técnicas que se están preparando y en marzo del próximo año se tiene previsto abrir otras dos escuelas para la preparación de mujeres que tengan la oportunidad de atender y acompañar el embarazo, toda vez que es importante distinguir el riesgo de alguna eventualidad.

Al respecto, la cantante Lila Downs resaltó la importancia de esta campaña a favor de las mujeres y buscar las formas para evitar la muerte materna.