En los próximos meses, Antonio, Pablo, Jesús y Ale se sumarán a los más de 60 alumnos con discapacidad auditiva que desde 2017 han obtenido su certificado de secundaria, a través de las clases especiales que imparte el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), junto con el gobierno de Ecatepec y la Asociación de Sordos DHG.

En uno de los salones del Deportivo Ejidal Emiliano Zapata, que tiene en la pared la leyenda “con las manos hablamos y con los ojos escuchamos”, 25 estudiantes prestan atención a cada movimiento de las manos de su traductora Dania Hernández, quien, mediante la Lengua de Señas Mexicanas, interpreta los conocimientos que con voz transmite Víctor Manuel, asesor educativo del INEA.

Al respecto, Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal de Ecatepec, informó que 60 personas han concluido con su educación secundaria a través de este sistema de enseñanza y actualmente están en proceso más de 25 personas, desde siete años hasta adultos mayores.

Agregó que el objetivo de este trabajo conjunto es fomentar la igualdad, el respeto y facilitar la integración de las personas sordas en el sistema educativo y posteriormente al sector laboral.

Víctor Manuel Hernández, asesor educativo del INEA, indicó que imparten 12 módulos en primaria y secundaria, donde los alumnos toman clases de matemáticas, lengua y comunicación, historia, ciencias y fortalecen los valores con temas como un hogar sin violencia y ser padre es una experiencia compartida, con libros que les otorgan de forma gratuita.

“Este programa comunitario apoya integralmente al sordo y su familia en la preparación para los exámenes INEA, lo que buscamos es combatir el rezago educativo al impartir las clases con diferentes dinámicas. Es muy importante que los alumnos se sientan motivados tanto por los padres de familia como por los docentes”, explicó.

Dania Hernández, fundadora de la Asociación de Sordos DHG y traductora de Lengua de Señas Mexicanas en este centro de enseñanza, informó que los horarios de clases son un día a la semana de 10:00 a 11:30 horas; 11:30 a 12:30; 13:00 a 14:30 o 16:00 a 17:30 horas.