Con el objetivo de fomentar una cultura de prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y embarazos adolescentes no deseados, el Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven) conmemora este 13 de febrero el Día Internacional del Condón con la campaña “Me quiero, me protejo”.

Pablo Andre Gordillo, director general del Impajoven, explicó en un comunicado, que en el marco de este día, el instituto preparó una serie de eventos que se realizarán en diversos puntos del estado.

Detalló que la campaña “Me quiero, me protejo” inició en el centro de Cuernavaca y contó con stands de Impajoven, Servicios de Salud y asociaciones juveniles con actividades educativas en que informan a la ciudadanía sobre sus derechos sexuales y reproductivos, además de regalar métodos de barrera.

“El año pasado regalamos 15 mil condones en el evento del día del condón, hoy queremos rebasar esa cantidad. En 2012 nos encontrábamos con los primeros cuatro lugares a nivel nacional de embarazos no deseados en adolescentes de 15 a 19 años, hoy bajamos al lugar 15.

"Lo mismo en materia de transmisión del VIH, ocupábamos el primer lugar nacional hoy estamos en el lugar 16, lo que muestra el resultado de las políticas públicas de prevención y acceso a métodos que hemos implementado”, apuntó el funcionario.

Por su parte, Leonel Portillo, subsecretario de Asesoría y Atención Social, invitó los jóvenes a hacer conciencia para planificar sus vidas sin adelantarse a sus tiempos arriesgándose a contraer alguna ITS o embarazo no deseado.

El representante de las juventudes informó que en el instituto se facilitan a las y los jóvenes métodos de barrera gratuitos y de forma permanente, se aplican pruebas gratuitas de VIH y sífilis, además de dar la información necesaria de ITS.