El diputado local, Gonzalo Espina Miranda, llamó a atender las quejas de cientos de usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que han sido víctima de robo de equipaje en lo que va de 2018, cifra que repuntó en 25 por ciento con respecto al año pasado.

A nombre de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) cuestionó al director general de la terminal aérea, Alexandro Argudín Le Roy, sobre las medidas que adoptará frente a dicha problemática.

También exigió a las empresas VivaAerobus, Interjet y Volaris responsabilizarse por las pérdidas y enfrentar las denuncias por robo de maletas entre sus pasajeros restituyendo las pérdidas.

Al citar números del Consejo Ciudadano, mencionó que en 2017 se denunciaron 60 casos y en 2016 hubo un reporte de 48 robos.

Gonzalo Espina dijo que de acuerdo con las indagatorias, el robo de equipaje dentro del aeropuerto capitalino apunta hacia empleados de las empresas de seguridad que contratan las aerolíneas.

Ante ello, el diputado panista sugirió a las aerolíneas del AICM acercarse a las autoridades locales para mejorar la seguridad interna de la terminal.

“La incapacidad de la policía federal se refleja en que no garantiza la seguridad de las pertenencias. Pedimos a las autoridades del Aeropuerto establecer un puente de diálogo con la Secretaría de Seguridad Pública local para encontrar coincidencias que protejan los bienes de los pasajeros”, aseveró.

Sostuvo que a decir del Consejo Ciudadano que es parte del programa Protejamos nuestro aeropuerto, las aerolíneas no han mostrado mucho interés en subsanar este fenómeno.

El legislador señaló: Le pedimos a las empresas encargadas de seguridad del AICM que mejore sus filtros de contratación y que comparta los perfiles de sus empleados con elementos de la policía capitalina para que se haga una valoración más amplia.