La Secretaría de Turismo estatal premió a los ganadores del Primer Concurso Estatal de Dibujo Taurino-Infantil, que fomenta la vocación taurina entre las nuevas generaciones.

Al respecto, Roberto Núñez Baleón, titular de Turismo, explicó que a través del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), convocó a infantes para que expresarán, mediante un dibujo, la forma en que perciben la fiesta brava, con la finalidad de generar la reflexión sobre la importancia de esta actividad que contribuye en la riqueza cultural del estado.

La fiesta de los toros es un referente de Tlaxcala y representa un importante elemento para atraer turismo, así como el difundir la cultura de la región, señaló en un comunicado.

Ante los menores que resultaron ganadores de este certamen y sus familias subrayó que junto con Aguascalientes, Tlaxcala es uno de los estados con mayor tradición taurina del país, ya que cuenta con toreros, novilleros y ganaderías de alta calidad.

Por su parte, Luis Mariano Andalco López, director del ITDT refirió que inculcar en los infantes las tradiciones y costumbres con las que cuenta el estado hace que se mantengan, fortalezcan y celebren.

“Es la primera vez que el ITDT organiza este concurso que recibió 250 trabajos en total y premió a los tres primeros lugares; además de entregar menciones honoríficas debido al talento y creatividad que mostraron los menores tlaxcaltecas”, enfatizó.

Andalco López destacó que los criterios considerados para la evaluación de los dibujos fueron la creatividad, estilo, originalidad y representación de la tradición taurina de cada trabajo.

El primer lugar fue para Gabriela Leticia Espinoza de los Monteros Rodríguez, con su obra El Campo; el segundo lugar correspondió a Ángel Báez Carreón, con La Elegancia e Importancia de un matador; y el tercer lugar fue para Diego Ramírez Rodríguez con “Huamantlada Diego”.

A la premiación asistió María del Carmen Mazarrasa Corona, titular de Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad; José Antonio Carvajal Sampedro, presidente del Patronato de la Feria de Tlaxcala; Liliana Cahuantzi Rosas, directora del Museo de la Plástica Desiderio Hernández Xochitiotzin y el matador José Luis Angelino.