Reducción de presupuesto a partidos obliga manejarlo de forma ordenada

La secretaria general del PRI, Carolina Monroy Del Mazo, dijo que la reducción de presupuesto por el INE a las organizaciones políticas no significa un golpe, ya que cada una de ellas, deberá definir...

La secretaria general del PRI, Carolina Monroy Del Mazo, dijo que la reducción de presupuesto por el INE a las organizaciones políticas no significa un golpe, ya que cada una de ellas, deberá definir la mejor forma de utilizar bien esos recursos de manera ordenada y transparente.

Asimismo, estableció que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) saldrá bien librado de esta disposición del Instituto Nacional Electoral (INE).

En entrevista, señaló que los recursos económicos en el país no sobran, por lo tanto, es indispensable, manejarlos de la mejor manera y de forma transparente.

Indicó que aún no se tiene fecha para presentar la reforma política-electoral, la cual pretende modificar algunos temas de esta legislación y seguramente será en el próximo periodo de sesiones que inicia el 1 de febrero.

Consideró que en la actual ley no hay falta de equidad, sin embargo, "lo que puedo decir es que los tiempos oficiales son tiempos al aire que se otorga a instituciones políticas, a entes públicos, no a personas en lo individual y actuar contrario a ello, sin lugar a dudas, es un hecho carente de ética y de honestidad política".

La Ley, abundó, con recovecos y algunas lagunas, permite el mal uso de estos bienes que, además, son para las instituciones públicas y no de las personas.

La legisladora priista comentó que actualmente "existen una serie de políticas públicas que buscan garantizar la libertad y los derechos femeninos", pero que es necesario darles difusión entre la población.

En el marco del "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer", que se conmemora el 25 de noviembre, externó que hace falta seguir con la difusión de los derechos que hoy se tienen, más que garantizados por la ley y por políticas públicas que se impulsaron.

Aseguró que "desafortunadamente la violencia hacia la mujer sigue como una epidemia a nivel mundial, donde las mujeres vemos violentados nuestros derechos básicos, de manera casi sistemática, yo me atrevería a señalar, casi cultural".

Indicó que existe asistencia para mujeres víctimas de violencia prácticamente por toda la República, sin embargo, subrayó que "falta avanzar en las condiciones de capacitación, de educación y desde luego de empleo remunerado para las mujeres, ya que la mayoría de ellas por el trabajo doméstico no reciben un salario".

Expuso que no se puede "hablar de libertad y de igualdad si no existe ingreso, pues éste es la autonomía patrimonial" y otorga la libertad para tomar decisiones.

Señaló que hay muchas mujeres violentadas en su vida cotidiana, sin siquiera saberlo, y que el hogar sigue representando el espacio de mayor riesgo, "entonces creo que tenemos mucho que hacer".