El gobernador Alfredo Del Mazo Maza destacó que las autoridades y las organizaciones civiles deben trabajar en equipo para fortalecer la seguridad del Estado de México, tema en el que su administración no escatima recursos ni esfuerzos.

Al inaugurar el foro “Sumemos Causas, por la Seguridad, Ciudadanos+Policías”, organizado por la Asociación Civil Causa en Común, señaló que la tarea de las agrupaciones civiles resulta determinante en el fortalecimiento de las instituciones de justicia, a la par de dotar de sentido humano a las políticas.

En ese sentido, subrayó que en los primeros meses de su sexenio y con base en el trabajo coordinado, se tienen avances y logros, como la reducción de los índices delictivos en Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla.

“En esta etapa establecimos tres municipios prioritarios: Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla, en donde concentramos una parte importante de los despliegues territoriales, tanto de la policía estatal como de las fuerza federales que apoyan esas operaciones en la entidad”.

Destacó que en particular en esos tres municipios han logrado trabajar de manera articulada, con avances importantes en la disminución de los delitos de alto impacto.

El mandatario expuso que cada delito que se comete vulnera a la sociedad e impide su desarrollo, por lo que refrendó su compromiso en brindar mayor seguridad a la ciudadanía, en coordinación con asociaciones civiles, instituciones de seguridad federal y los ayuntamientos.

“Hoy es tiempo de que la sociedad civil y los gobiernos renovemos nuestro compromiso, que unamos nuestros esfuerzos” por el bienestar de las familias mexiquense”, externó.

Ante la presidenta de la Fundación Causa en Común, María Elena Morera Mitre, Del Mazo sostuvo que la visión de su administración es que la convivencia social esté basada en el respeto de la ley, donde la justicia impulse el desarrollo de cada individuo y guíe el actuar de las corporaciones e instituciones encargadas de la seguridad.

A su vez, María Elena Morera Mitre advirtió que para hacer más eficiente el combate de la delincuencia es necesario repensar los procesos de selección y controles de confianza de los cuerpos policiales, mejorar su salario y prestaciones.

Añadió que el gobierno estatal tiene la oportunidad de realizar cambios trascendentes para mejorar la seguridad y reconoció la creación de la Secretaría de Seguridad, donde se apuesta por la capacitación de los elementos.

En la edición 31 del foro se llevaron a cabo mesas de trabajo a cargo de expertos, académicos y autoridades, que compartieron puntos de vista sobre las estrategias, políticas y acciones que serán implementadas en la entidad, para seguir reduciendo los índices de criminalidad.