El Congreso del estado informó que será la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales la que determine la conformación de un concejo municipal en el municipio de Paraíso, luego de que no acudió el número suficiente de regidores suplentes para conformar un nuevo cabildo.

A la sesión de hoy fueron convocados, por segunda ocasión, los regidores suplentes de ese municipio, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realizó la destitución al cabildo por incumplimiento de un amparo sobre el pago de laudos a ex trabajadores, el pasado 15 de enero.

Para el 8 de febrero se hizo la primera convocatoria para que acudieran los regidores suplentes y sólo se presentaron dos de ellos, por lo cual se emitió un segundo llamado para este martes 13 de febrero, al cual se presentaron otros cuatro.

Sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Carlos Ordorica Cervantes, expuso que no son suficientes para que los actos del ayuntamiento en Paraíso tengan validez.

De esta manera, indicó que conforme a la Ley Orgánica de los Municipios, se deberá designar un concejo municipal para concluir el actual periodo del ayuntamiento, que fenecerá el 4 de octubre próximo.

Por lo tanto, turnó a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales el ordenamiento de la SCJN, la cual sesionará este miércoles para tal efecto.

La Suprema Corte también consignó a los regidores ante un juez federal por incumplir una sentencia de amparo, además de separarlos del cargo.