La ciudad colombiana de Pasto, una de las zonas más afectadas por el conflicto interno en el país, será desde hoy sede del Laboratorio de Innovación Ciudadana por la Paz en Colombia (LABICxLaPAZ), en cuyo marco se analizarán diversos proyectos de innovación.

Esta iniciativa es organizado por la Secretaría General Iberoamericana (Segib), la Alta Consejería para el Posconflicto, la Gobernación de Nariño y Nansen Center for Peace and Dialogue, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Durante los 12 días del Laboratorio, más de 100 ciudadanos procedentes de Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, España, Honduras, Italia, México, Noruega, Panamá, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela, trabajarán juntos en 10 proyectos de innovación.

Estos proyectos buscan proporcionar “soluciones concretas a retos claves del posconflicto en Colombia, en ámbitos como la promoción de los derechos humanos, la convivencia, el desarrollo local alternativo, la cultura de paz y la reconciliación”, explicó la Alta Consejería para el Posconflicto.

Con el LABICxLaPaz, Colombia se establece “como país pionero, por ser el escenario donde por primera vez la innovación y las propuestas ciudadanas forman parte de la construcción de la paz”.

Los participantes unirán esfuerzos para trabajar en iniciativas como: fabricación de prótesis en 3D para víctimas del conflicto, sistemas sostenibles para aprovechar el agua en zonas rurales, plataformas digitales para organizar el activismo ciudadano y documentar la experiencia de un pueblo indígena que se resistió al narcotráfico.

Para el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, “en Pasto los ciudadanos serán protagonistas ya que trabajarán por hacer realidad proyectos con impacto social que le apuestan a la construcción de paz”.

En el marco de esta iniciativa, la capital del departamento de Nariño celebrará 15 eventos abiertos al público que incluyen: conferencias, encuentros y cursos gratuitos con expertos en procesos de paz e innovación de todo el mundo.

El 24 de febrero, los participantes presentarán la totalidad de los proyectos finalizados en el Teatro Imperial de Pasto, en presencia del alto consejero para el Posconflicto y la titular de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, junto con el gobernador de Nariño, Camilo Romero.

Esta iniciativa será replicada en diferentes sectores de las ciudades de Medellín, y Cartagena, donde el conflicto interno colombiano también ha dejado huella entre su población.