Con el propósito de ofrecer sus productos directamente al consumidor, atesanos de 20 estados y 12 países brindarán una colorida oferta de piezas originales en la XII feria Las Manos del Mundo,  del 16 al 18 de marzo en la Ciudad de México.

En un comunicado, los organizadores destacan que se trata de la única feria de artesanías que pertenece a los propios productores artesanales, por lo que no recibe apoyo de las instituciones encargadas del fomento a la artesanía.

La directora general de Las Manos del Mundo y presidenta de la Unión de Productores Artesanales Coyolxauhqui, Socorro Oropeza, añadió que es un espacio valioso para comercializar sus creaciones, así como para la capacitación en venta al mayoreo, exportación y diseño, entre otros.

Dijo que a pesar de que la labor del artesano es un motor de desarrollo económico local para sus comunidades, no existen políticas públicas que estimulen al sector, por lo que la mayoría realiza sus actividades con financiamiento propio y con escasos conocimientos en comercialización.

La XII edición de Las Manos del Mundo, en el World Trade Center de la Ciudad de México, contará con la participación de productores artesanales de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Morelos, Michoacán, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Chihuahua, Estado de México y la Ciudad de México.

La representación internacional contará con expositores de Turquía, India, Rusia, Perú, Bolivia, Cuba, Ecuador y Chile, aunque se espera que a lo largo del mes se sumen más entidades y países.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen 12 millones de artesanos, cuyo aporte al Producto Interno Bruto (PIB) alcanza los 20.3 por ciento.