En 2017, el sector agroalimentario mexicano alcanzó cifras récord en las exportaciones, al cerrar con ingresos por 32 mil 583 millones de dólares, informó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa.

En rueda de prensa, el funcionario detalló que el monto total representa un incremento de tres mil 612 millones de dólares comparado con 2016, cuando las ventas al exterior sumaron 28 mil 971 millones de dólares.

Con dicha cifra se podría superar las ventas de productos agrícolas hacia exterior en 2016, meta planteada por el gobierno federal, y llegar hasta 36 mil millones de dólares en 2018, luego de que este año se mantendrá un crecimiento de 3.7 por ciento para el sector agrícola, apuntó.

Destacó que México también logró un superávit histórico en la balanza comercial agroalimentaria, toda vez que alcanzó un saldo positivo de más de cinco mil 411 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 70.04 por ciento respecto a 2016.

Calzada Rovirosa refirió que al cierre de 2017 las exportaciones agropecuarias y pesqueras sumaron 15 mil 974 millones de dólares y las importaciones de esos productos sumaron 12 mil 278 millones de dólares.

En tanto, las exportaciones agroindustriales ascendieron a 16 mil 609 millones de dólares y las importaciones registraron 14 mil 894 millones de dólares.

Entre los productos con avances importantes en materia de exportación están la cerveza, con tres mil 700 millones de dólares; aguacate, con dos mil 900 millones de dólares; jitomate, con mil 9437 millones de dólares; carne de bovino, con mil 800 millones y el tequila, con mil 350 millones de dólares.

Y si bien Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial, con un aumento de 6.0 por ciento a noviembre de 2017, México mantiene intercambio con la Unión Europea, Canadá, China y las naciones de la Península Arábiga.

El secretario de Agricultura enfatizó que México es el principal exportador de alimentos hacia el pais vecino del norte, al enviar el 20 por ciento de todas las compras de alimentos hechas por Estados Unidos. “Somos su principal proveedor de alimentos y somos importantes con hortalizas, principalmente”, resaltó.

“El sector agroalimentario es el más dinámico, emprendedor y con mayor crecimiento en la economía mexicana”, remarcó Calzada Rovirosa, al señalar que esto es resultado de la tecnología implementada en el campo agrícola.