Un 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, nacieron el compositor mexicano Ignacio Fernández Esperón, "Tata Nacho"; la cantante Filippa Giordano; el artista Gregory Oliver Hines; los cineastas Masaki Kobayashi, Alexander Kluge y Alan Parker: así como los actores Guillermo Francella y Freddie Highmore.

También un 14 de febrero fallecieron los actores "el carnal" Marcelo Chávez y Rodolfo Landa; la directora de orquesta mexicana Isabel Mayagoitia Gila; el baterista Mick Tucker; el cineasta Carlos Coimbra, y la modelo sudafricana Reeva Steenkamp.

1894.- Nace el compositor y músico mexicano Ignacio Fernández Esperón, "Tata Nacho". Compone más de 200 temas, entre ellos "Adiós mi chaparrita", “Serenata ranchera” y "Quiero ver", muchos de ellos famosos con su conjunto Rondalla Mexicana. En 1952 es nombrado director de la Orquesta Típica de la Ciudad de México. En 1945 funda con varios compañeros la Sociedad de Autores y Compositores de Música, que preside desde 1963 hasta su muerte el 5 de junio de 1968.

1902.- Nace la actriz de cine estadunidense Thelma Ritter. Comienza en obras de teatro juveniles, debuta en cine con “Milagro en la calle 34”, destaca en “Eva al desnudo”, “Los héroes también lloran”, “La ventana indiscreta” y “Confidencias de medianoche”. Nominada siete veces al Oscar, tres al Globo de oro y una al Grammy, gana un Tony por la puesta en escena “New girl in town”. Muere el 5 de febrero de 1969.

1903.- Nace el actor estadunidense Stuart Erwin. Debuta en el cine en 1928 con "Mother knows best"; le siguen "The sophomore", "The big broadcast", "Locuras de estudiantes", "Our town", "International house" y "¡Viva Villa!", entre otras cintas. En 1934 protagoniza el filme "Palooka". Muere el 21 de diciembre de 1967.

1904.- En el Teatro Español de Madrid se estrena "El abuelo", adaptación de Benito Pérez Galdós de su novela homónima. La obra es llevada cinco veces al cine; en 1998, bajo la dirección de José Luis Garci. Es candidata al Premio Oscar.

1916.- Nace la actriz española María Lourdes Gómez-Pamo López del Fresno, conocida como Maruchi Fresno. Debuta a los 18 años en la cinta “El agua en el suelo”, tras lo cual se convierte en una de las figuras más sólidas tanto en cine como en teatro. Muere el 19 de julio de 2003.

1916.- Nace el guionista director de cine japonés Masaki Kobayashi. Entre sus películas está "El más allá" (“Kaidan”), una colección de cuatro historias sobre fantasmas, “Harakiri” (“Seppuku”), “Samurai Rebellion” y la trilogía de “La condición humana”. Muere el 4 de octubre de 1996.

1916.- Nace el actor estadunidense Edward Platt. Debuta en Broadway, actúa en filmes como “Rebelde sin causa” y “Con la muerte en los talones”, además de ser cantante de ópera. Conocido por su papel de "El Jefe" en la serie "Superagente 86". Muere el 19 de marzo de 1974.

1927.- Nace la actriz canadiense Lois Maxwell. Ganadora del Globo de Oro en 1948 en la categoría de Nueva Estrella del Año con el file “That hagen girl”. Es la primera "Miss Moneypenny" de las películas del agente "James Bond", que interpreta entre 1962 y 1985. Muere el 29 de septiembre de 2007.

1929.- Nace el actor estadunidense Vic Morrow. Debuta en cine en 1955, actúa en filmes como “Cimarrón” y “King Creole”. Colabora en producciones para televisión, entre ellas “Combate” donde actúa y dirige. Muere decapitado el 23 de julio de 1982 en un accidente de un helicóptero durante la filmación de "Twilight zone: the movie", percance que dio lugar al establecimiento de leyes más estrictas sobre trabajo infantil y seguridad en estudios cinematográficos.

1929.- En Chicago, Estados Unidos, varios hombres de la banda de Al Capone disfrazados de policías ametrallan a sangre fría, en un garaje, a seis secuaces del clan rival de Bugs Moran. El hecho se conoce como "La matanza del Día de San Valentín" y es llevado al cine en 1967, como "Masacre del Día de San Valentín", con las actuaciones de George Segal, Jason Robards, Ralph Meeker y Jean Hale.

1932.- Nace Alexander Kluge, escritor, director de cine, maestro, crítico y productor alemán. Uno de los firmantes del Manifiesto de Oberhausen que da lugar al llamado “Nuevo cine alemán”. En 1963 crea la productora Kairos, bajo la cual graba “Una muchacha sin historia”, a la que sigue cintas como “La patriota”. También funda la productora de televisión Development Company for Television Programs, con la cual crea contenidos culturales en dos canales privados.

1937.- Nace el músico, compositor y cantante estadunidense de blues Samuel Gene Maghett, llamado "Magic Sam". Compone clásicos como "All your love", "Easy baby" y "I feel so good", es uno de los fundadores del sonido Chicago Westside moderno. Con solo 32 años muere de un infarto fulminante en Chicago, el 1 de diciembre de 1969.

1943.- Nace el cineasta y activista estadunidense Aaron Russo. Ganador de varios premios Grammy, un Tony, un Emmy y seis nominaciones a los Oscar. Impulsa a artistas como Jefferson Airplane, The Who y Bette Middler. Escribe, produce y dirige el documental “Estados Unidos: de la libertad al fascismo”. Luchador por la libertad, apoya a los partidos de la Constitución y Libertario. Muere el 24 de agosto de 2007.

1944.- Nace el cineasta británico Alan Parker. Director, productor, escritor y actor, en 1975 se estrena su primera película "Bugsy Malone, nieto de Al Capone", que obtiene cinco premios de la Academia Británica de cine. Por "El expreso de medianoche" gana dos Oscar y seis Globos de Oro. Otros de sus filmes son "Fama", "Pink Floyd. The wall", "Bird", "Arde Mississippi" y "Evita".

1946.- Nace el actor, cantante, bailarín y coreógrafo estadunidense Gregory Oliver Hines. Cantante y músico de la banda de rock llamada Severance. Aparece en películas como "The cotton club", "Sol de medianoche", "Running scared", "Tap" y "Waiting to exhale". En televisión protagoniza "The Gregory Hines show", gana un Tony por el musical “Jelly’s last jam”. Fallece el 9 de agosto de 2003.

1947.- Nace el músico estadunidense Tim Buckley III. Intérprete de rock de vanguardia, con influencias de folk, jazz, psicodelia, funk y soul. Su carrera fue corta, entre finales de los 60 y los primeros 70, cuando destacan álbumes como “Goodbye and hello”, “Starsailor” y “Lorca”. Muere el 29 de junio de 1975.

1955.- Nace el actor y comediante argentino Guillermo Francella, figura de la televisión y el teatro en su país. Participa en películas como "Papá se volvió loco", "Un día en el paraíso", “Rudo y cursi”, "El secreto de sus ojos", “El clan” y "Esa maldita costilla”; en programas de televisión como “Poné a Francella”, “Dalo por hecho” y “Casados con hijos”.

1970.- Nace el actor, comediante, guionista y productor británico Simon Pegg. Conocido por su trabajo en las series "Spaced”, “Six pairs of pants” y “Hippies”. En cine actúa en “Zombies party”, “Paul” y “Star wars: El despertar de la fuerza”, así como en las sagas “Misión imposible” y “Star trek”, además de doblar la voz para la saga “La era de hielo”.

1970.- Muere el actor mexicano Marcelo Chávez Herrera, "el carnal Marcelo". Inseparable compañero del actor Germán "Tin Tan" Valdés. Actúa en carpas, revistas musicales, teatro y 77 películas como "El hijo desobediente" y "El rey del barrio", entre otras. Guitarrista, cantante de tangos y boleros. Nace el 13 de marzo 1911.

972.- Nace el cantante y compositor alemán Robert Kelly "Rob" Thomas. Famoso por ser líder del grupo Matchbox Twenty. Ganador de tres Grammy por coescribir y cantar en la canción "Smooth" en el álbum "Supernatural", de Carlos Santana en 1999.

1974.- Nace la italiana Filippa Giordano, cantante de ópera y pop. Interpreta temas de música pop, pero con una extensión de voz cantante de música lírica, ha obtenido discos de oro y platino en México, Japón, Inglaterra, Australia y Francia. En 1998 lanza su primer disco, al que le siguen otros seis. Compositora de temas como “When I come back home”.

1976.- Nace la cantante soprano y compositora noruega Liv Kristine Espenæs Krull. Vocalista de Theatre of Tragedy y desde 2003 cantante de la banda de gothic metal Leaves' Eyes, con la que graba seis álbumes y de la que se separa en 2016.

1978.- Nace el músico australiano Ryan Griffiths. Guitarrista de la banda australiana de garage rock The Vines de 2002 a 2011. Participa en los álbumes “Winning days, “Vision valley” y Melodia”. Luego trabaja en un disco como solista.

1978.- La banda de rock británica Dire Straits, fundada en 1977 por Mark Knopfler (guitarra y voz), David Knopfler (guitarra), John Illsley (bajo) y Pick Withers (batería), con Ed Bicknell como director, comienza a grabar su primer álbum en Londres.

1986.- Nace la actriz y cantante estadunidense Tiffany Thornton. Conocida por su papel de "Tawny Hart" en las series de Disney Channel, "Sonny with a chance" y “So random!”. Actúa también en los programas televisivos "The OC", "Desperate housewives", "Hannah Montana" y "Wizards of waverly place", entre otros.

1986.- Nace la actriz filipina Roxanne Bosch Guinoo. Participa en diversas series de televisión, entre ellas “Ligaw na bulaklak”, y en películas como “Ahora que te tengo” y “D’Anothers”.

1992.- Nace el actor británico Freddie Highmore. Debuta a los siete años en el filme “Cosas de mujeres”, en 2004 resalta como “Peter” en la cinta "Finding Neverland", protagoniza cintas como "Charlie y la fábrica de chocolate", “August Rush”, “Arthur y los minimoy”, “El arte de pasar de todo”, además de hacer los papeles de los gemelos "Jared y Simon Grace" en "Las crónicas de Spiderwick".

1994.- Nace el actor estadunidense Paul Butcher. Inicia su carrera actoral a los siete años en "The Bernie Mac Show". Conocido por su interpretación de "Dustin Brooks" en la serie "Zoey 101", participa en programas como “A dos metros bajo tierra! O “Menes criminales”, además de doblar la voz en “Mi vecino, Totoro” y “El rey de la colina”.

2001.- Javier Bardem se convierte en el primer español candidato al Premio Oscar en la categoría de Mejor Actor por la película "Antes que anochezca", que representa su consagración internacional.

2002.- Muere de leucemia Mick Tucker. Baterista y fundador del grupo The sweetshop, que luego cambió su nombre a The Sweet, legendaria banda de glam rock de los 70 que ubica varios sencillos en el Top 10 británico como "Fox on the run", "Blockbuster" y "Hell raiser". Nace el 17 de julio de 1949.

2002.- El cantante mexicano Luis Miguel tiene problemas con su voz ante más de 15 mil espectadores y se ve obligado a suspender el concierto del "Día de San Valentín" que ofrecería esa noche en Nueva York.

2003.- Muere en Alemania la pianista y directora de orquesta mexicana Isabel Mayagoitia Gila. Estudia en el Instituto Pontificio de Música Sacra, de El Vaticano, y en la Escuela Superior de Música Mozarteum de Salzburgo, Austria, donde es la primera mujer en titularse en ese instituto con el grado de Maestría en Dirección de Orquesta. Funda y dirige la Orquesta de Mujeres del Nuevo Mundo y la Sinfonía Nova en la Universidad de Munich. Nace en 1964.

2004.- Muere el actor y productor mexicano Rodolfo Landa, cuyo nombre real es Rodolfo Echeverría Álvarez. Apoderado jurídico y líder de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), director del ya desaparecido Banco Cinematográfico. Participa en filmes como "La tercera palabra", "Miércoles de ceniza", "Ensayo de un crimen" y "La hermana blanca". Nace en 1926.

2007.- Muere el cineasta Carlos Coimbra. Considerado el "Padre del Ciclo del Cangaño", como se conoció al género de aventuras sobre pistoleros en el desierto nororiental de Brasil. Productor, director, guionista, destaca con películas como “Independência ou Morte”. Nace el 13 de agosto de 1927.

2009.- En México se rompe récord Guinness con 39 mil 897 personas besándose. El representante de Guinness, el español Carlos Martínez, avala el récord, al contabilizar a miles de personas besándose en la Plaza de la Constitución como parte del festejo por el Día del Amor y la Amistad, "Bésame mucho".

2012.- Muere "Otus" (criatura) Tonmi Lillman, baterista de la banda finlandesa Lordi desde 2010. Reconocido en la escena del metal nórdico, integrante también de los grupos Sinergy y Ajattara, así como de la banda-parodia Kylähullut con Alexi Laiho, entre otras. Nace el 3 de junio de 1973.

2013.- Muere la modelo sudafricana Reeva Steenkamp por los disparos que hizo su novio, el atleta Oscar Pistorius, quien dijo que pensó era un ladrón en su casa. Aparece en varias revistas de prestigio internacional. Nace el 19 de agosto de 1983.

2014.- Luego de tres meses de su fallecimiento, el actor Paul Walker aparece por primera vez en un video, al difundirse por Internet el tráiler de la última entrega de la saga "Rápida y furioso", de la cual terminó el rodaje de un mes antes de fallecer.

2016.- Fallece el músico venezolano Anselmo López, conocido como “el rey de la bandola”. Comienza su carrera en el programa radial “Fiesta criolla”, graba más de 75 álbumes, 27 discos de larga duración y siete compactos. En 2002 recibe el Premio Nacional de Cultura. Nace el 21 de abril de 1934.

2017.- Muere el empresario mexicano Amín Simán Habib, de ascendencia libanesa. Fundador y presidente de Grupo Radio Núcleo, cadena radiofónica con 30 estaciones que cubren el sureste mexicano.

2017-. En la pasarela de Public School, durante la Semana dela Moda de Nueva York, los diseñadores estadunidenses Dao-Yi Chow y Maxwell Osborne son colocadas decenas de gorras de béisbol con el mensaje “Make America New York” y el número “44 ½” contra el presidente Donald Trump.