El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas aprobó la procedencia de la solicitud de registro de las coaliciones Juntos Haremos Historia y Por Chiapas al Frente, para postular fórmulas de diputados locales por el principio de mayoría relativa y miembros de ayuntamientos.

El organismo electoral indicó que dichas coaliciones son para el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, al haber cumplido con lo previsto en el artículo 91 de la Ley General de Partidos Políticos y el 276 del Reglamento de Elecciones del INE.

El consejero electoral, Manuel Jiménez Dorantes, presidente de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, la cual presentó el proyecto de acuerdo, explicó que respecto a la coalición Juntos Haremos Historia, presentada por los partidos del Trabajo (PT), Encuentro Social y Morena, se aprobó la coalición parcial.

Esta alianza es para la elección de diputados locales en 22 de los 24 Distritos Electorales Uninominales, así como la de integrantes de ayuntamientos en 120 de 123 municipios del estado de Chiapas, para el periodo constitucional 2018-2021.

Sobre la solicitud para la coalición Por Chiapas al Frente, presentada por Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, se aprobó el convenio de coalición total.

En este caso es para la elección de diputaciones en los 24 Distritos Electorales y parcial para la elección de miembros de ayuntamientos de la entidad, en 83 de los 123 municipios.

Jiménez Dorantes explicó que se determinó la improcedencia de la solicitud de registro del convenio de coalición parcial para la elección de diputaciones locales presentada por los partidos políticos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, bajo la denominación Todos por Chiapas

La causa fue al no haber cumplido dentro del plazo otorgado para ello con los requerimientos hechos por la autoridad electoral, al detectar diversas inconsistencias en la solicitud de registro de coalición.

Se comprobó "el incumplimiento de los requisitos legales por parte de los partidos políticos integrantes de la coalición solicitante, previstos en el artículo 91, párrafo 1 y 2 de la Ley General de Partidos Políticos, así como el artículo 276, numeral 3, del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral", dijo.

Agregó que las imprecisiones evidenciadas no generan certeza sobre el consenso en el acuerdo de voluntades que debe tener el convenio de coalición.

El consejero Dorantes detalló que la coalición Todos por Chiapas presentó el 2 de febrero una solicitud de coalición de cinco partidos, documento que carecía de la firma del partido Nueva Alianza.

Por tal motivo, y una vez estudiado el documento, se requirió a dicho partido ratificar su voluntad de integrar la coalición. Asimismo, dijo, se requirió al resto de los partidos políticos subsanar diversas inconsistencias respecto a cuales partidos encabezarían los diferentes distritos en coalición, así como los montos de sus aportaciones.