Con una doble intervención sobre el uso del territorio físico y virtual, su privatización, politización y ocupación, el próximo 22 de febrero dará inicio el Programa Temático Anual 2018 “Resistencias por goteo. Medios tácticos contra la economía neoliberal”, en el Centro Cultural Border (CCBorder).

Bajo la curaduría del investigador y crítico Mario García Rico, Cecilia Barreto presenta “Inestimable”, una instalación el centro de datos de una institución financiera que pudo visitar como parte de un proceso de investigación previo. A través de la instalación se explora la posibilidad de hacer visible lo virtual en tanto espacio de poder y control económico y, por lo tanto, sistémico.

Mientras que Néstor Jiménez profundiza en esta exploración del uso del espacio y el modo de capitalizar su ocupación a partir de una pintura mural donde reproduce las pintas y frases ubicadas en las fachadas de la Plaza comercial “Dorados Villa”, ubicada en el paradero de camiones de Canal de Chalco y perteneciente al Frente Popular Francisco Villa (FPFV) siglo XXI.

“Resistencias por goteo. Medios tácticos contra la economía neoliberal” ofrece a la comunidad interesada una suma de prácticas de cultura ciudadana, procesos de investigación y producción que, partiendo de un estudio crítico sobre las condiciones socioeconómicas de la economía neoliberal, pueden desencadenar en estrategias visuales, interdisciplinarias y comunitarias.

Este programa se centra en problemáticas que reflejan la complejidad de la sociedad y momento histórico para desarrollar una suma de actividades en el transcurso de un año entre las que destacan exposiciones, intervenciones de espacios, seminarios, festivales, y encuentros.

El Programa Temático Anual 2018 contempla nueve actividades a lo largo de este año. La segunda actividad programada es el seminario de investigación crítica “Archivo táctico”, el cual hace una exploración crítica sobre las elites políticas y económicas buscando la conexión entre el ejercicio del poder y las condiciones socioeconómicas desde 1982 hasta el presente.

La tercera actividad es la exposición colectiva “Correlaciones e intérvalos”, donde mediante el video, la visualización 2D y 3D de datos y la programación, se realizará una exploración sobre diversos acontecimientos que, desde 1984 al presente, han sido claves para entender el expansionismo neoliberal.

Las actividades restantes incluyen dos conversatorios, un taller, una conferencia, una exposición colectiva y un seminario de investigación crítica. Las fechas, horarios, costos y el programa completo pueden ser consultados en el portal www.border.com.mx

Desde su fundación en el año 2006, el Centro Cultural Border ha presentado el trabajo de aproximadamente 200 artistas y 30 curadores y gestores invitados.

Funciona como espacio sin fines de lucro, dedicado a generar reflexiones en torno a la cultura contemporánea, abordando discursos propios de las ciencias sociales y las humanidades desde aproximaciones estéticas, específicamente intersecciones entre arte, ciencia y tecnología, artes visuales y diseño.