En los último cinco años, las áreas naturales protegidas en México registraron un crecimiento de 257 por ciento, impulsado por el desarrollo de políticas públicas del gobierno para incorporar estrategias de sostenibilidad a la actividad turística del país, aseguró Teresa Solís Trejo.

La subsecretaría de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur) comentó que desde 2016 la Sectur ha trabajado en coordinación con otras instituciones federales y gobiernos locales en la creación de la reserva de la Biósfera del Caribe Mexicano, una de las áreas que reciben más turismo.

En la presentación de la segunda edición de la Sustainable & Social Tourism Summit Cancún-2018, que se llevará a cabo del 14 al 17 de marzo, la funcionaria dijo que por su importancia se trabaja en un programa de ordenamiento turístico sostenible a nivel nacional.

Destacó que para el secretario De la Madrid, la sostenibilidad en el turismo es prioritaria en los destinos de sol y playa, en los de naturaleza y en las grandes ciudades como la de México, donde invierte conjuntamente el gobierno y el sector académico y la Secretaría de Medio Ambiente.

En un comunicado refirió que entre los temas que se abordarán en el evento están los relativos a generación de empleos dignos y bien remunerados, el empoderamiento de las mujeres desde las comunidades más remotas hasta las grandes empresarias del sector turístico del país.

A su vez, el presidente del Comité Organizador, Vicente Ferreyra, explicó que el objetivo de la cumbre de turismo sustentable es que se convierta en un espacio de reflexión de los grandes temas del turismo y ofrecer soluciones en la materia a los destinos de México y de América Latina.

Anotó que durante el Summit se abordarán los temas que son tendencia en el turismo y que requieren de soluciones innovadoras para la integración de la cadena de valor.

Subrayó que más de 30 expertos de más de 10 países analizarán la situación actual del sector para aportar “Soluciones Sustentables para el Turismo”, tema central del encuentro.

La cumbre albergará también la novena edición de la “Expo Turismo Sustentable”, destinada a la proveeduría de servicios y productos, así como de iniciativas comunitarias de ecoturismo.