Rosas rojas son las preferidas en Monterrey para Día del Amor y Amistad

En el Día del Amor y la Amistad no hay nada más romántico que enviar o recibir flores y si son rojas mucho más, ya que según el dicho popular, es el color del amor, la pasión, de la sangre y la vida...

En el Día del Amor y la Amistad no hay nada más romántico que enviar o recibir flores y si son rojas mucho más, ya que según el dicho popular, es el color del amor, la pasión, de la sangre y la vida.

En el Mercado de las Flores, ubicado en el Centro de la ciudad, los vendedores están convencidos de que así es, pues de acuerdo con sus registros, las ventas se incrementan hasta en un 100 por ciento en días previos y el del 14 de febrero.

Esmirna López, empleada del Mercado de las Flores, manifestó que todo el año hay buenas ventas, sin embargo, el Día de las Madres, el 14 de febrero y el Día de Difuntos, en ese orden, son las fechas en la que las ventas se incrementan.

Detalló que en este año los precios se incrementaron más, debido a las heladas que se registraron en los estados del centro del país, que es de donde provienen, hecho que provocó escasez y baja producción.

“Las flores vienen del Estado de México, Tenancingo, Tlaxcala y Villa Guerrero, Jalisco y otros estados del centro del país, en donde debido a las heladas bajó su producción y como consecuencia encarecieron los precios”, agregó.

Detalló que para el Día del Amor y la Amistad, la flor más vendida es la rosa roja que según la cultura popular simboliza el amor, aunque las rosas de color rosa y blancas también se venden mucho para regar a una amiga.

Los tulipanes, minirrosas, liciantros y lilis también son muy solicitadas en estos días de febrero, pero, sin duda, la más vendida es la rosa roja.

Las orquídeas que son catalogadas como flores elegantes, exóticas y de larga duración, son de las más caras en el mercado y aunque también se venden bien en estas fechas, no es mucha la cantidad por su precio.

Esmirna López dijo que el Mercado de las Flores tiene 33 años en la venta de este producto al mayoreo, con los precios más bajos que otros negocios del ramo establecidos después.

“La verdad es que la competencia no nos ha restado venta, la gente ya conoce el negocio y sabe que aquí encuentran producto de calidad y al mejor precio, además, el sol sale para todos, así que todos tenemos ventas”, añadió.

Manifestó que todas las flores son de invernadero y se venden por paquete y de acuerdo a la calidad y tamaño de las mismas, puede ser chica, mediana o grande.

“En el caso de la rosa grande, el precio varía según sea el tallo, ya sea alto y grueso y con botón grande que es de excelente calidad, o con tallo corto y delgado y con botón mediano que también es bonita y de calidad, pero es mejor la grande”, expuso.

Los precios de los paquetes van desde un mínimo de 250 pesos por 24 rosas hasta un máximo de 400 pesos y si el cliente lo desea, se le ayuda a formar un ramo ya sea en jarrón o en papel celofán y con follaje, lo que tiene un costo extra.

Destacó Emirna López la venta de las llamadas flores eternas, que son rosas grandes tratadas con polvos y líquidos para su larga duración y encapsuladas en esferas o floreros sellados y con una pequeña placa metálica donde se escribe una frase o nombre.

“Se les llama eterna porque bien cuidada y tratada, la flor te puede durar hasta 10 años en perfecto estado, esta tiene un costo de 470 pesos y se ve muy bonita”, agregó.

Aseguró que los comerciantes esperan que una vez que pase el invierno, los precios de las flores bajen, pues con el clima primaveral la producción aumenta.