Con ceremonias en la zona maya, a la orilla del mar y en las plazas principales de las ciudades más importantes de la entidad, parejas de quintanarroenses se preparan para casarse y festejar así el día de San Valentín .

En la zona maya, parejas de distintas comunidades y de las cabeceras municipales de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos decidieron unir sus vidas mediante el matrimonio en este mes.

Cuentan con el apoyo de las autoridades municipales que, a través de su oficina de registro civil, realizará una boda colectiva este 14 de febrero.

En Felipe Carrillo Puerto, la Oficialía del Registro Civil 01 de este municipio, convocó, a quienes así lo deseen, a acceder sus servicios gratuitamente durante la celebración del 14 de Febrero, Día de San Valentín, y así apoyar a las parejas, tanto de la zona urbana, como de la rural, para regularizar sus uniones.

En entrevista, la directora del Registro Civil Oficial 01 de esta ciudad, Fátima Borges Padilla, recordó que febrero es considerado mes de al amor, y año con año el ayuntamiento, así como las poblaciones en las que funcionan oficialías, implementan el programa de bodas colectivas.

Explicó que, por parte de las autoridades, existe un trabajo coordinado para brindar todas las facilidades a las parejas que deseen unir sus vidas mediante el protocolo legal para legalizar esa unión.

Borges Padilla precisó que mantener una pareja legalmente establecida representa una ventaja para que las familias, el conyugue o los hijos cuenten con garantías para tramitar y gestionar apoyos o respaldo institucional en diversas formas, principalmente en temas que involucran a los miembros de cada uno de los que integran la pareja.

Afirmó que este programa da todo tipo de facilidades a las parejas que deseen unirse formalmente durante el Día de San Valentín, pero, además, establece trabajos de coordinación con las oficinas del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para observar las normas, reglas y lineamientos enfocados siempre al cuidado de los menores y la integración familiar en general.

“Son varios los requisitos que se solicitan y los principales son el acta de nacimiento con original y copia de ambos contrayentes, identificación, CURP, dos testigos por cada uno, certificado médico prenupcial, acta de divorcio o defunción si ese fuera el caso”, apuntó.

Añadió que todos los interesados tuvieron hasta el 7 de febrero para acercarse a las oficinas del Registro Civil, efectuar su trámite y solicitar información acerca de las facilidades en ese sentido.

En José María Morelos, la titular del Registro civil, Carolina Flota Torres, comentó que las parejas que deseen unir sus vidas lo podrán hacer ese día y podrán hacerlo de manera gratuita.

Indicó que el evento será celebrado en esta ocasión afuera del registro civil, a las 10:00 horas y en dado caso que no puedan trasladarse a la cabecera municipal, los enlaces serán realizados de manera simultánea en los otros tres registros que hay en el municipio, en los poblados de Dziuché, Candelaria y Sabán.

En Cancún, el Sistema DIF Benito Juárez preparó el programa “Bodas Colectivas”, con el fin de otorgar facilidades a más de 250 parejas para que formalicen y tengan certeza jurídica en su relación, fomentando también la cultura de la inclusión en el municipio.

La directora general de la institución, Erika Camacho Escalante, señaló que pretenden rebasar el número de bodas realizadas en la pasada edición, cuando se casaron 203 parejas de este municipio.

“El programa de bodas colectivas se lleva a cabo con el fin de otorgar facilidades a las parejas para que formalicen y tengan certeza jurídica en su relación y con esta acción se fortalezca y beneficie el núcleo familiar y la niñez benitojuarense”, resaltó la directora.

Dijo que es parte de las acciones de concientización social para el desarrollo pleno de la familia, así como para fomentar la cultura de inclusión, ya que al igual que en años anteriores, en estas bodas también formarán parte personas del mismo sexo.

También comentó que la ceremonia será el 14 de febrero en la explanada de la Plaza de la Reforma.

La funcionaria comentó que al cerrarse el periodo de inscripción para las “Bodas Colectivas 2018”, el Sistema DIF Benito Juárez rebasó sus propias expectativas, ya que se registraron 265 parejas que cumplieron todos los requisitos legales para formalizar su unión.

"En la edición del 2016 participaron 203 parejas en las bodas colectivas y en este año se había previsto beneficiar a 250 parejas, pero el número finalmente se incrementó a 265, incluyendo a personas del mismo sexo, con lo cual se rebasaron las expectativas para este programa”, expresó.

En Playa del Carmen, el gobierno municipal de Solidaridad dio a conocer que las 10 primeras parejas que participarán en el programa de “Bodas Colectivas 2018”, firmaron los documentos correspondientes para contraer nupcias el próximo 14 de febrero.

En un comunicado, se indicó que el gobierno municipal de Solidaridad les patrocinará el vestido y maquillaje para las novias, y la guayabera o camisa para los novios.

Mientras tanto, en una ceremonia realizada en las oficinas del Registro Civil ubicadas en el nuevo Palacio Municipal, las parejas se comprometieron “a ser tolerantes y a desarrollar a sus familias en un ambiente sano y amigable, priorizando los valores de respeto, amor y trabajo en equipo”.

Al respecto, la directora del Registro Civil de Solidaridad, Celita Tapia Cervantes, destacó que la finalidad de este programa es incentivar a la población para que, a través de la figura del matrimonio, puedan obtener certeza jurídica en sus relaciones pareja.

“Estamos reafirmando nuestro compromiso y el del Gobierno del Estado de procurar y proteger el pilar más importante de la sociedad que es la familia. Los felicito por asumir responsablemente las obligaciones necesarias para tener relaciones sanas y encontrar la felicidad en la unidad”, manifestó.

El evento de “Bodas Colectivas 2018” se llevará a cabo el próximo 14 de febrero a la orilla del mar, frente al Parque Fundadores, de Playa del Carmen.