La directora de Logística Internacional (LLN) del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, Lourdes Guzmán Adame, dijo que alumnos aplicaron sus habilidades en proyectos para conocida organización como parte del Taller Vertical 'Logística social, regresando sonrisas'.

Añadió que alrededor de 200 estudiantes de las carreras de Logística Internacional (LLN) y Relaciones Internacionales (LRI) del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara tienen el propósito de mejorar la calidad de vida de niños con labio y paladar hendido (LPH).

Detalló que los alumnos presentaron por equipos propuestas para eficientar los recursos y procesos de la organización para que tenga así más alcance y mejor impacto en el tratamiento de niños con LPH.

Guzmán Adame agregó que estudiantes de todos los semestres de ambas carreras trabajaron en este reto con la organización Operation Smile México, cuya misión es atender, operar y dar seguimiento poscirugía de manera gratuita a niños de bajos recursos con este padecimiento.

Precisó que alumnos de LRI y LLN analizaron desde los procesos de la organización, realizaron investigación de campo para detectar áreas de oportunidad y con los resultados realizaron propuestas de optimización, tanto en la logística como en la plataforma de Operation Smile para mejorar la administración de cada uno de sus procedimientos y aumentar el número de cirugías en estos niños.

Manifestó que estas propuestas de solución y de mejora se implementarán para ayudar a la organización en su misión de atender a más niños con estos padecimientos y así mejorar sus condiciones de vida y salud.

Subrayó que el impacto que pueden tener estas áreas, Logística y Relaciones Internacionales, "es un claro ejemplo de lo vastas que son, desde aplicar los procesos de logística en el mundo de los negocios o las empresas, hasta apoyar a una organización sin fines de lucro para ayudar a mejorar la calidad de vida de otras personas".

A su vez, el director de Relaciones Públicas de Operation Smile Rodrigo Aviña Estrada, resaltó la importancia que tuvo este reto para la organización.

"Operation Smile logra conjuntar la destreza de los voluntarios médicos y no médicos, lo cual permite que en una cirugía que dura aproximadamente 45 minutos pueda cambiar la vida de un niño, dándole la oportunidad de sonreír".

Puntualizó que en 10 años han operado a más de tres mil pacientes en México.

"Los Talleres Verticales son retos académicos intensivos de una semana, en los cuales los alumnos de una carrera en específico abordan un caso real vinculado a una empresa u organización, y al final del ejercicio presentan propuestas o soluciones al mismo, este caso, que involucró a LLN y LRI, se efectuó del 29 de enero al 2 de febrero", apuntó.