La Bolsa de Valores de Tokio registró este martes su mayor baja en cuatro meses, dejando atras las ganancias anteriores a medida que el yen avanza frente al dólar que afecta al sector exportador a la hora de repatriar sus ganancias.

En tanto, este fin de semana se dio a conocer que Haruhiko Kuroda, actual presidente del Banco de Japón, fue nominado por el gobierno de Shinzo Abe para que se mantenga es su cargo por un nuevo periodo.

Está previsto que el Ejecutivo remita al Parlamento sus nominaciones a los puestos de gobernador y subgobernadores del Banco de Japón a finales del mes de febrero.

Kuroda, de 73 años de edad, ocupó la presidencia del instituto emisor japonés en marzo de 2013. Desde ese momento, la entidad ha acometido una variedad de medidas de estímulo monetario cuantitativo y cualitativo como parte del plan económico diseñado por el Gobierno y conocido como "Abenomics".

El Nikkei de 225 acciones, principal indicador de la Bolsa de Valores de Tokio, cerró hoy sus operaciones con pérdida de 137.94 puntos (0.65 por ciento), para ubicarse en 21 mil 244.68 unidades.

En tanto, la Primera Sección del Indice de Precios (Topix) perdió 15.19 puntos y se ubicó en mil 716.78 unidades, mientras la Segunda Sección ganó 60.96 puntos y se colocó en siete mil 210.08 unidades, informó este martes la agencia japonesa de noticias Kyodo.

En contraste, los principales indicadores chinos cerraron esta misma jornada al alza, en donde el Shanghai Composite Index avanzó 30.83 puntos, 0.98 por ciento, para cerrar en tres mil 184.96 unidades, mientras el Shenzhen Component Index subió 70.55 puntos, 0.69 por ciento, para ubicarse en 10 mil 362.43 enteros, informó la agencia Xinhua.