Al iniciar hoy el periodo de intercampaña, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) dio a conocer que en el proceso electoral participan ocho candidatos independientes, tres coaliciones, un partido con registro nacional y dos estatales.

El órgano electoral refirió los datos anteriores en un comunicado de prensa, en relación con las cifras de participación que se tienen tras haber concluido ayer el periodo de precampañas.

La instancia estatal señaló que en total recibió ocho solicitudes de registro preliminar de candidaturas independientes, las que deberá resolver su procedencia a más tardar el 30 de marzo.

Las solicitudes de registro preliminar fueron presentadas por los aspirantes a candidatos independientes a alcaldes Jorge Adrián Castillo Herrera y José de Jesús Reyes Ruiz del Cueto, en Zacatecas; y José Molina Salcedo, Río Grande.

También para presidentes municipales por la vía independiente solicitaron su registro Hildegardo Sosa Pérez y José García Sánchez, ambos para Juan Aldama; José Luis Botello Botello, Jerez; y Antonio Arteaga Hernández, Genaro Codina.

Además, el aspirante independientes a diputados local Carlos Marco Hernández Magallanes, por el Distrito VI, con sede en Fresnillo.

Asimismo, indicó que el registro de candidatos para diputados e integrantes de los 58 Ayuntamientos, por parte de los partidos políticos, coaliciones y por vía independiente, será del 31 de marzo al 14 de abril ante los Consejos Electorales.

El IEEZ añadió que las campañas electorales en Zacatecas se desarrollarán del 29 abril al 27 de junio, tres días antes de la jornada electoral del domingo 1 de julio.

En el proceso electoral participan tres coaliciones Por Zacatecas al Frente, Juntos Haremos Historia y Por Zacatecas.

La coalición Zacatecas al Frente está conformada por Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

La coalición parcial Juntos Haremos Historia, que integran los partidos políticos Morena, del Trabajo y Encuentro Social.

En la coalición flexible Por Zacatecas participan los partidos políticos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México.

En los procesos locales también participa Nueva Alianza, con acreditación nacional; dos partidos estatales PAZ Para Desarrollar Zacatecas y Movimiento Dignidad Zacatecas, así como ocho aspirantes a una candidatura independiente.