La Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) firmaron un convenio, a fin de fomentar la investigación y participación de estudiantes y académicos en la planeación y construcción de vivienda.

Al firmar el acuerdo con el delegado regional Estado de México del Infonavit, Francisco Salgado Romero, la directora de la facultad, Martha Patricia Zarza, dijo que de este modo se establece el compromiso de implementar un proceso de evaluación para conocer el grado de habitabilidad de los desarrollos o conjuntos urbanos.

El documento se signó en el marco de la investigación “Evaluación de aglomeraciones urbanas financiadas por el Infonavit en el Estado de México, con indicadores sustentables urbanos de la morfología urbana”, en la que participan el Centro de Investigación de Arquitectura y Diseño y el Cuerpo Académico Estudios Urbanos y Arquitectónicos de la facultad.

“Este evento hace constar la importancia de vincular el conocimiento que se genera en nuestra casa de estudios con la realidad, y evidencia que nuestros profesores e investigadores tienen un firme compromiso con las necesidades de los diferentes grupos sociales y su calidad de vida”, expresó la directora.

Zarza Delgado precisó que este convenio operativo, con vigencia de cinco años, deriva del convenio general firmado en 2017 entre la universidad mexiquense y el Infonavit.

A su vez, Salgado Romero manifestó que la firma del convenio pretende impulsar, a través de becas, la proactividad de los estudiantes; en tanto, los trabajos que resultan beneficiados forman parte del acervo del Centro de Investigación del Desarrollo Sostenible del Instituto.