El director de Medio Ambiente de Zapopan, Alfredo Martín Ochoa, informó que iniciaron las acciones de prevención que se llevan a cabo a partir de hoy para blindar el área verde colindante con el Fraccionamiento Bugambilias.

Puntualizó que el objetivo es proteger los bosques del municipio en el próximo temporal de estiaje, "se suman esfuerzos para blindar a la zona de Bugambilias, que es muy importante en términos de la relevancia de biodiversidad de áreas forestales”.

Agregó que las acciones para proteger esta área forestal y la integridad de las familias que viven en la zona, finalizarán el viernes 23 de febrero en coordinación con brigadistas forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y brigadistas del Organismo Público Descentralizado Bosque La Primavera.

"Son aproximadamente 200 mil metros cuadrados de trabajos de prevención con líneas negras y guardarrayas para evitar grandes incendios en esta zona".

Precisó que de estos 200 mil metros cuadrados "que se van a realizar en trabajos de prevención, 14 mil serán enfocados exclusivamente a blindar toda esta línea de las casas habitación de Circuito de las Flores para evitarle riesgos a la ciudadanía".

Manifestó que con el apoyo de la asociación de colonos habrá trabajos de cuadrillas para realizar limpieza constante en la línea colindante con las casas habitación para evitar acumulación de hojarasca.

"Bugambilias tiene un capital natural muy relevante y para el gobierno municipal son muy importantes las áreas de ingreso y egreso de este bosque urbano, pero es igual de importante toda esta zona forestal porque es el pulmón que alimenta la atmósfera y el área metropolitana de la ciudad".

Subrayó que estas estrategias de prevención se suman al inicio de operaciones de la torre de Nejahuete, ubicada dentro del Bosque La Primavera, cuyo objetivo es detectar y agilizar el tiempo de respuesta para combatir los incendios forestales que se presenten.

Destacó que el helicóptero Tláloc iniciará operaciones a partir del 15 de marzo y hasta junio, "con más de 120 horas de vuelo, con la posibilidad de incrementarse en caso de que se requieran los servicios, todo esto con una inversión de más de 15 millones de pesos para proteger las áreas naturales".

A su vez el gerente de la Comisión Nacional Forestal en Jalisco, José Manuel Jasso Aguilar, dijo que en este año se presentarán condiciones adversas para combatir los incendios forestales como el fenómeno La Niña, con poca precipitación, mucha sequedad, altas temperaturas y vientos fuertes.

Mencionó que para este año se tienen contempladas 120 brigadas que van a combatir en el estado con casi mil 500 combatientes.

Resaltó que se pretende blindar a todo el estado, ya que Jalisco se ha caracterizado por ocupar los primeros lugares en incendios forestales, "se registraron el año pasado más de 185 mil hectáreas quemadas y cinco mil 500 hectáreas de afectación en arbolado adulto".

Por su parte el director Operativo del Organismo Público Descentralizado Bosque La Primavera, Alejandro Hernández, comentó que los trabajos de prevención consisten en 107 kilómetros de líneas negras y guardarrayas, así como 300 hectáreas de manejo de combustible ligero para proteger el polígono del Área Natural Protegida.

"Realizamos líneas negras desde hace tres semanas en el polígono protegido y tenemos planeado trabajar hasta el 15 de marzo para terminar con las labores de prevención y una vez terminados estar listos para hacerle frente a la temporada de incendios forestales".

Explicó que desde el 1 de octubre hasta ayer domingo, se han registrado 17 incendios forestales, siete dentro del área natural protegida y 10 en el área de interfaz urbana con una afectación de 41 hectáreas en arbusto y hojarasca sin daño del arbolado adulto.