Industria mexicana de reuniones, a la altura de las mejores del mundo

Cada año se organizan más de 265 mil eventos de todos tamaños en México que en conjunto convocan a 29 millones de participantes y generan una derrama económica equivalente a 1.5 por ciento del...

Cada año se organizan más de 265 mil eventos de todos tamaños en México que en conjunto convocan a 29 millones de participantes y generan una derrama económica equivalente a 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

José Navarro, director general en E.J. Krause Tarsus México, una de las empresas más importantes del país en la organización de eventos de carácter industrial, expuso que la organización de este tipo de eventos en el país está a la altura de cualquier parte del mundo.

“En México ya hay exposiciones que se comparan con las mejores del mundo. Claro, no son del tamaño de las que se hacen en Asia o Europa, porque estamos hablando de que un evento grande en Alemania o en China en metros netos pueden tener 250 mil metros cuadrados, cuando en México la más grande puede traer 80 mil o 90 mil metros cuadrados”, señaló de acuerdo con un comunicado.

Sin embargo, aclaró, el nivel de preparación de los profesionales mexicanos de esta industria hace posible que en el extranjero se fije en el país al momento de decidir en qué destino se puede organizar un evento industrial.

“México hoy ya no es empírico. Nuestro país tiene, a través de su asociación profesional que es la Amprofec una certificación que se llama Coexpo, que permite a los profesionales conocer todos los temas de vanguardia y saber cómo se hace en los países líderes, como por ejemplo Alemania”, señaló.

Navarro, quien recientemente fue electo como presidente del Capítulo Latinoamericano de la Asociación Global de la Industria de las Exposiciones (UFI), indicó que lo anterior ha permitido replicar en el país eventos internacionales que han sido exitosos en otros lados del mundo.

Como ejemplo de lo anterior, dijo, es la marca WindPower, que es un evento que se efectúa en lugares como Estados Unidos, China y Brasil, y que en México se realizará por séptimo año consecutivo del 28 de febrero al 1 de marzo en el Centro Citi Banamex.

Ese evento atenderá principalmente a la industria eólica mexicana, que crece de una forma importante y aún continuará esa tendencia si se considera que su meta son 12 mil MW y ahora está produciendo cuatro mil MW.

Es decir, debe crecer tres veces más y, según Navarro, “para crecer esas tres veces va a necesitar proveedores y va a necesitar que la cadena de valor se integre, esto es lo que le da la capacidad de crecimiento y entonces va a haber los proyectos y va a haber interesados de un lado y del otro”.

Destacó que en ello radica la importancia de la industria de reuniones, ya que “logra reunir en el mismo espacio y al mismo tiempo a todos los actores que forman parte de la cadena de valor de ese sector que van a ver a los otros, los que hacen la regulación, las políticas, las compras, los que hacen la inversión en los parques eólicos, entonces es el lugar donde se reunirá la comunidad más influyente de ese sector”, concluyó Navarro.

De acuerdo con el reporte, la industria mexicana de reuniones se ubica en el lugar 21 de acuerdo con el ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), siendo la Ciudad de México mejor posicionada del país al situarse en el lugar 34 en el listado de ciudades de dicho organismo.