Integrantes de la corte real –adulta e infantil- del Carnaval Ensenada 2018, llamado 100 Años de Historia y Alegría, acudieron a la ceremonia del programa Lunes Cívico que impulsa el XXII Ayuntamiento de este puerto.

Al presidir el evento, el alcalde Marco Novelo reconoció al comité organizador porque constató que es una festividad a la que se puede acudir acompañado de sus seres queridos y convivir en un ambiente de sano esparcimiento.

Agradeció la gran labor que han tenido los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal al mantener el orden a través de sus programas de vigilancia en la zona de festejos.

El director del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada, Octavio Gutiérrez García dijo que el domingo 8 de febrero de 1821, cuando Ensenada contaba con poco más de 600 habitantes, se realizó por tres días el primer Carnaval.

En ese entonces los ciudadanos se acompañaron de una banda musical con una persona portando la Bandera Nacional, con la que recorrieron la Avenida Ruiz gritando vivas al carnaval.

“Los primeros carnavales se caracterizaron por los bailes de fantasía y las batallas de harina y fue también en el primero, en donde los participantes del baile lo hicieron con máscaras en el viejo edificio de la aduana”, aseveró.

Agregó que en los años subsecuentes se fueron incorporando otras costumbres como romper cascarones rellenos de confeti, recorrer las calles con estandartes o bien disfrazarse de fantasmas. Fue en una de estas festividades cuando incorporaron la Corte Real y la quema del mal humor.

Luego de que en 28 ocasiones esta festividad se ha suspendido por diversas causas, en 1918 se llevó a cabo el primer Carnaval oficial, tal y como lo conocemos ahora. En tanto que de 1950 a la fecha se han realizado en forma ininterrumpida y van creciendo año tras año.

La corte real del Carnaval Ensenada 2018, 100 Años de Historia y Alegría visitó las distintas dependencias del gobierno municipal, y en la oficina de la presidencia sus integrantes fueron recibidos por el alcalde, Marco Novelo.

La corte adulta de este carnaval está conformada por la reina Monzerrath Castor Valdez y el rey Amador "Terrón" Peña, así como el príncipe Marco Antonio Famanía y el duque Ever Eduardo Bustillos Flores.

La corte infantil es encabezada por la reina Alison Rodríguez Quezada y el rey Juan Pablo Salazar, además del rey alegría Rubén Daniel Orduño Palafox.