En ALDF avanza dictamen para hacer ley "El Médico en tu Casa"

La Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el dictamen para hacer ley el programa del gobierno capitalino "El Médico en tu Casa".La presidenta de la Comisión...

La Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el dictamen para hacer ley el programa del gobierno capitalino "El Médico en tu Casa".

La presidenta de la Comisión de Salud, Arias Contreras declaró que en los próximos días el pleno aprobará la ley que hará realidad el servicio de salud gratuito a domicilios para mujeres embarazadas, adultos mayores, enfermos postrados, terminales, discapacitados y en abandono.

Dijo que con base en el censo del Consejo Nacional de Población y Vivienda 2013, 42.2 por ciento de la población de la ciudad de México no tiene acceso a institución de seguridad social alguna.

Además, dos por ciento de ésta, que equivale a más de 70 mil habitantes, presenta alguna limitante que les impide trasladarse por sí mismos para recibir atención médica.

Comentó que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, en el Distrito Federal había 483 mil 045 personas con discapacidad, las cuales representan 5.46 por ciento del total de los habitantes de la capital del país, cuya posibilidad de padecer alguna limitación física o mental se incrementa con la edad.

La legisladora perredista destacó que la población menor a 15 años con alguna discapacidad es de 1.8 por ciento, sin embargo la cifra se dispara de manera alarmante con los mayores de 84 años, al alcanzar 54.2 por ciento de los habitantes de la ciudad.

Expuso que la iniciativa de reforma a la Ley de Salud tiene el fin de hacer obligatoria la atención domiciliaria a quienes se encuentran imposibilitados de asistir por su propio pie a las unidades médicas formalmente establecidas.

"El programa 'El Médico en tu Casa', no sólo asegura el derecho a la salud, sino que también ha permitido disminuir la morbilidad y mortalidad entre la población, mediante la detección oportuna de padecimientos en sus propios domicilios", abundó la asambleísta.

Dijo que se han detectado enfermedades crónicas, algunas de ellas con consecuencias fatales como diabetes mellitus, insuficiencia renal crónica, cáncer de mama con metástasis múltiple.

Además, añadió, es preocupante la detección del cáncer cérvico uterino, de pulmón con metástasis, de próstata, cirrosis hepática, artritis reumatoide, retraso psicomotriz, parálisis cerebral y demencia senil.

El documento fue aprobado con el voto de los diputados Nora Arias Contreras, Miguel Ángel Abadía Pardo, Cynthia Iliana López Castro, Francis Irma Pirín Cigarrero, Vania Roxana Avila García, Abril Yannette Trujillo Vázquez.