El secretario general de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, encabezó la Mesa Estratégica de Coordinación Metropolitana de Seguridad Pública, donde participa Fiscalía General, Comisaría de Seguridad Pública Estatal, delegaciones federales en materia de seguridad y municipios del área metropolitana de Guadalajara.

El comisionado de Seguridad Pública del estado, Raúl Alejandro Velázquez Ruiz, informó que presentó un estudio donde se muestra la incidencia delictiva de cada uno de los municipios, segmentado por colonias con la comparativa del año anterior.

Agregó que el fin es que los alcaldes y sus comisarios tengan conocimiento de hechos que se registran en sus territorios, a fin de reforzar el patrullaje y disminuir los delitos de alto impacto por zona, todo ello con el apoyo de la Fuerza Única Metropolitana.

Indicó que los delitos patrimoniales como robo a vehículos, autopartes, transeúntes, negocio y casa habitación, encabezan la estadística en los municipios, cifra basada en las carpetas de investigación de la Fiscalía General del estado.

Resaltó que se implementarán patrullajes específicos por zonas y cinturones de seguridad metropolitanos, y habrá reforzamiento del intercambio de información en tiempo real para la reacción en hechos delictivos.

Destacó que cada ocho días se analizarán los resultados con base en la estadística, para saber en qué zona continúa o se incrementan los delitos, con el fin de redireccionar las estrategias según se requieran.