Con actividades lúdicas como mil besos contra la violencia y juegos de canicas para prevención de las mismas en relaciones erótico afectivas, el gobierno local, mediante el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llevarán a cabo el próximo miércoles el festival “Amor es….sin violencia”.

En un comunicado, el Instituto detalló que a partir del medio día y hasta las cinco de la tarde, Las Islas de la UNAM serán el escenario para promover relaciones afectivas igualitarias, respetuosas y libres de violencia con actividades en las que los asistentes elaboren mapas de violencia y participen en juegos como Oca por los derechos secuales y reproductivos, así como verdad y mentira sobre el amor.

Además, habrá un concierto de diversos géneros musicales y la participación de artistas como Cecilia Toussaint y Mexikan Sound System, por mencionar algunos; en el festival, participan también las secretarías de Salud, Educación y de Desarrollo Social de la Ciudad de México.

Ello, aunado a las intervenciones de los institutos de la Juventud y para la Atención y Prevención de las Adicciones, así como de las organizaciones de la sociedad civil Marie Stopes, Balance Promoción para el Desarrollo y Juventud, Elige Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos y Mujer y Sexualidad.

El organismo, añadió que la UNAM realizará talleres, librería de género, obras de teatro, exposiciones y diferentes charlas; ello, aunado a la instalación del Ombudsmóvil de la Comisión de Derechos Humanos capitalina y las unidades de las organizaciones civiles DKT y la AIDS Healthcare Foundation (AHF) México.

Estas últimas, brindarán orientación en planificación familiar y prevención de infecciones de transmisión sexual, así como la realización de pruebas rápidas de detección de VIH, aunado a que la Secretaría de Cultura local llevará a cabo la “Rodada contra la Violencia” y el concurso “Caza Parejas”, organizado por Fundación Unidos Todos por México.

De acuerdo con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia de la CDMX, el tipo de violencia con mayor prevalencia es la psicoemocional con 93 por ciento y consiste en prohibiciones, coacciones, condicionamientos, intimidaciones, insultos, amenazas, celotipia, desdén, indiferencia y descuido reiterado, entre otras acciones.

Añadió que 35 por ciento de las mujeres sufrió violencia económica o patrimonial, 25 por ciento física, y 8.0 por ciento sexual; sin embargo, subrayó que una mujer pudo haber sufrido uno o más tipos de violencia.

A su vez, expuso que 26 por ciento de las mujeres mayores de 15 años que reportaron haber tenido algún incidente de violencia por parte de su pareja en los últimos 12 meses tienen entre 15 y 29 años de edad.

En tanto, el Informe anual sobre la Implementación del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM 2017, arrojó que se atendieron 234 quejas por posibles hechos de violencia de género, donde 96.6 por ciento de las personas denunciantes fueron mujeres, en tanto que 96 por ciento de los agresores fueron hombres.

Abundó que los tipos de violencia de género más frecuentes son la sexual, con una proporción de 50.4 por ciento; psicológica, con 29.9 por ciento; acoso sin connotación sexual, 19.7 por ciento; física y discriminación por género, 14.1 por ciento, para cada una.