Por primera vez, la ciudad de Aguascalientes albergará al Festival de Culturas Populares, los días 16 y 17 de este mes, en el Centro Cultural Los Arquitos, donde se presentarán los proyectos beneficiados en 2016 por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), de la Secretaría de Cultura Federal.

Angélica Medina Pérez, coordinadora Estatal de Culturas Populares en Aguascalientes, destacó que en esta oportunidad se presentarán 11 proyectos realizados en esa entidad en disciplinas como la danza, el teatro, el cine, la gastronomía y la música.

“Estamos muy contentos porque es la primera vez que se va a llevar a cabo este festival, es un encuentro de todos los creadores comunitarios, en el cual se presentarán los proyectos que fueron beneficiarios en la convocatoria de 2016 y que se realizaron durante 2017”, detalló Medina.

En declaraciones difundidas por la Secretaría de Cultura federal, la funcionaria ponderó el hecho de que la gente pueda apreciar lo que los creadores han desarrollado en cada una de sus comunidades, e incluso en la capital del estado, a través de grupos urbanos e iniciativas wirrárikas.

En materia de cine, por ejemplo, hay dos proyectos: el reportaje Desmitificando el mito acerca del metal en Aguascalientes, pues el rock también es cultura y es una cuestión urbana que tiene espacio en el Pacmyc.

Luego se presentará un corto en lengua wirrárika realizado por estudiantes de cine que trabajaron con las comunidades del estado y en el cual abordan la temática de la muerte, con base en la cosmovisión de esa cultura. Otro de los proyectos apoyados por el Pacmyc fue el rescate de la gastronomía de la comunidad de Tepezalá y que incluye el tradicional caldo de rata.

Esta comunidad, precisó Medina, “hace la recopilación de las recetas más representativas y tradicionales que se han estado perdiendo, porque ya no es tan común comer caldo de rata, como se consume el de pollo o res”.

También se dará a conocer un libro que rescata la tradición oral, anécdotas e historias del municipio de Cosío. “La gente está muy contenta porque es su primer libro como registro de su municipio en particular, que será una herramienta útil, para que quede escrita la historia de su pueblo”.

En el municipio de Asientos, el Pacmyc apoyó a un colectivo de mujeres mayores de 30 años, que hacen danzas tradicionales como la de Los matlachines.

Este proyecto, señaló, es emblemático para el empoderamiento de la mujer en las comunidades, ya que empezó como un "hobby" para pasar la tarde y las participantes han tenido que sortear diversas cuestiones, desde pedir permiso al marido hasta combatir el miedo al escenario.

El Primer Festival de Culturas Populares Pacmyc en esa entidad será un convivio cultural comunitario, para que la gente conozca de qué manera se están aplicando los recursos de ese programa de la Secretaría de Cultura y que llegan directamente a las comunidades.

La cita es este 16 y 17 de febrero en el Centro Cultural Los Arquitos, lugar emblemático de la ciudad de Aguascalientes, ubicado en la esquina de Héroe de Nacozari y Alameda, en el Barrio La Purísima. La entrada es libre y para todo público.