Prevén condiciones favorables de humedad en época de estiaje en Tabasco

La recuperación de niveles en los ríos y humedad en territorio que dejaron los frentes fríos 24 y 25 permitirá enfrentar en condiciones favorables el inicio de la temporada de estiaje a partir del 1...

La recuperación de niveles en los ríos y humedad en territorio que dejaron los frentes fríos 24 y 25 permitirá enfrentar en condiciones favorables el inicio de la temporada de estiaje a partir del 1 de marzo, señaló la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El jefe del Centro de Previsión Meteorológica del organismo en la entidad, Gerardo Alarcón Ferreira, expuso que a inicios de enero pasado había niveles muy bajos en los ríos y problemas con las tomas de agua para potabilizar en algunos puntos.

En entrevista, comentó que las intensas precipitaciones que dejaron ambos sistemas invernales durante la última semana de enero, si bien elevaron por encima de sus niveles máximos ordinarios algunos ríos, dejaron buena humedad en el medio natural.

En este momento, continuó, todos los ríos se encuentran por debajo de sus escalas máximas y el Tulijá y Puxcatán, que permanecieron varios días desbordados, ya están en cinco y dos metros por debajo de sus niveles de afectación.

Sólo permanecen algunas zonas con exceso de agua a causa del escurrimiento de lluvias de la zona norte de Chiapas.

“Tenemos buenos niveles en los cuerpos de agua, se recuperaron cuando había déficit y niveles bajos”, comentó.

Las condiciones actuales, dijo, son estables con nublados y temperaturas calurosas.

Para las próximas horas, añadió que está en puerta el frente frío número 28 que se ubica en la parte central del Golfo de México y avanza hacia el sur sureste sin traer fuertes precipitaciones.

Por lo tanto, se estiman lluvias máximas entre 25 y 50 milímetros en las regiones Chontalpa y Sierra, así como menores en el resto de la entidad, pero hay buenas condiciones hidráulicas en ríos y presas para recibirlas.

En el caso de la presa Peñitas, última de las cuatro que desaguan hacia la planicie tabasqueña y que recibe en esta temporada de frentes fríos las mayores precipitaciones, dijo que se encuentra en niveles óptimos y se extraen 300 metros cúbicos por segundo.

Puntualizó que no se observan fenómenos relevantes para el resto del mes, aunque se mantiene el monitoreo y el seguimiento a todos los sistemas invernales.

Incluso, añadió que aunque el próximo 1 de marzo comenzará la temporada de estiaje y está en puerta la época más fuerte de calor, aún pueden presentarse frentes fríos, aunque no todos bajan hacia la región.