Crece mil 600 por ciento migración venezolana a Argentina en cinco años

La crisis política, social y económica que padece Venezuela provocó que en los últimos cinco años el número de migrantes del país sudamericano en Argentina creciera en mil 600 por ciento.De acuerdo...

La crisis política, social y económica que padece Venezuela provocó que en los últimos cinco años el número de migrantes del país sudamericano en Argentina creciera en mil 600 por ciento.

De acuerdo con datos de la Direccion General de Migraciones, el año pasado se otorgaron más de 31 mil permisos de radicación de ciudadanos venezolanos, lo que contrasta con los mil 900 que se habían entregado en 2012.

Luego que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, aliada del mandatario Nicolás Maduro, concluyó su administración a fines de 2015, los venezolanos incrementaron su llegada al país.

Ese año, el último de su gobierno, se radicaron aquí cinco mil 784 venezolanos, pero en 2016, el primer año de la presidencia de Mauricio Macri, enemigo declarado de Maduro, se autorizaron 12 mil 859 radicaciones de ciudadanos de ese país.

La oleada de venezolanos comenzó a hacerse evidente sobre todo en los restaurantes, ya que muchos de ellos llegan a trabajar como camareros, oficio en el cual, en la oleada migratoria previa, destacaban los colombianos.

Ahora, sin embargo, es muy fácil encontrar a venezolanos manejando taxis, como encargados de tiendas e incluso abriendo sus negocios propios.

Con una Venezuela en crisis permanente, con pobreza en aumento, escasez de víveres y un gobierno que no logra controlar la inflación y aumenta políticas represivas, sus ciudadanos buscan alternativas para sobrevivir.

El éxodo es una de las primeras opciones, ya que en otros países pueden trabajar en mejores condiciones y tener la esperanza de enviar remesas a sus familiares que se quedan en alguna ciudad venezolana.

Colombia es el destino principal de esta oleada migratoria sudamericana, ya que se calcula que en el país vecino viven alrededor de 200 mil venezolanos que han escapado de la crisis.

En el resto de los países de la región también se ha acentuado la presencia de venezolanos, como en la ciudad brasileña de Boa Vista, a donde llegó un récord de 40 mil refugiados del país sudamericano.

En el caso de Argentina, la llegada masiva de venezolanos se evidencia en dos grupos de Facebook que cuentan con más de 50 mil socios cada uno y que sirven para orientar a los recién llegados sobre cómo conseguir casa o trabajo.