Francia llamó hoy a través de un vocero gubernamental a no “castigar” ni “humillar” al Reino Unido por la decisión británica de dejar de formar parte de la Unión Europea (UE), el proceso denominado Brexit.

“Castigar o humillar a Londres por el Brexit sería la peor de las cosas que podrían ocurrir”, declaró a la prensa el portavoz del gobierno galo, Benjamin Griveaux.

“Cuando un país abandona la Unión (Europea) es un fracaso para Gran Bretaña y para la Unión (Europea). No hay jamás que humillarlo o castigarlo”, insistió el vocero.

En un encuentro con los medios, Griveaux afirmó que castigar a los británicos por la decisión tomada en un referéndum de abandonar el bloque comunitario podría reforzar el sentimiento antieuropeo en muchos países de la UE, que el año próximo celebrará elecciones al Parlamento Europeo.

El vocero comentó además que la salida de Reino Unido de la UE supondrá que no podrá mantener los privilegios que le favorecen dentro del bloque.

“Se precisa firmeza”, subrayó el portavoz del gobierno de Francia, cuyo presidente, Emmanuel Macron, se mostró abierto hace meses a que Londres alcance no obstante un acuerdo parcial de relación con el bloque de países de la UE.