SEP presentará en enero documentos base de nuevo modelo educativo

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentará en enero los documentos que servirán de base para los nuevos modelos educativos de la educación básica y del nivel medio superior, a fin de que en...

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentará en enero los documentos que servirán de base para los nuevos modelos educativos de la educación básica y del nivel medio superior, a fin de que en el ciclo escolar 2018-2019 se apliquen.

El titular de la dependencia Aurelio Nuño Mayer comentó que la construcción del nuevo modelo educativo de México es una de las siete prioridades que tiene el gobierno federal, a partir de la reforma educativa, con la cual los mexicanos tienen el derecho a una educación de calidad.

"Este nuevo modelo educativo, con sus respectivos planes y programas, tiene que responder a nueva realidad. Por un lado, tienen que responder a la nueva realidad económica y tecnológica que vivimos en el mundo y México", dijo Nuño Mayer.

"Pero también tiene que ser una educación que sustente en los valores de la sociedad que hoy tenemos", de democracia, libertad de expresión, respeto a la ley y de patriotismo en este contexto global, agregó.

Ante los industriales de la radio y la televisión, el secretario de Educación Pública indicó que en enero se presentarán dos documentos base, uno para el nuevo modelo educativo de la educación media superior y otro para la educación básica.

"Tendremos mesas de trabajo con especialistas, con expertos, con el sector privado, todo mundo tiene que opinar", comentó.

A partir de ello, abundó, se hará un proceso de construcción de los nuevos planes y programas a fin de que puedan estar en marcha, a más tardar, en el ciclo escolar 2018-2019.

Al participar en la 57 Semana Nacional de Radio y Televisión, Nuño Mayer señaló que las resistencias que hay por la reforma energética se deben a que "cambia de tajo una forma de organización política, cambia una estructura de poder, una organización del sistema educativo que estaba orquestada por medio de un sistema clientelar, corporativo, opaca, es decir que no premiaba al mérito".

Dijo que por el contrario, ahora hay una estructura sustentada en derechos y obligaciones, en la transparencia y en la organización del sistema educativo a través del mérito, y con esto, para ser maestro en México se tendrá que hacer un concurso nacional, donde sólo aprobarán los más aptos.