Concluye plazo para recabar apoyo ciudadano de aspirantes en Chiapas

Este domingo 11 de febrero culminó el periodo de 25 días para la captación de apoyo ciudadano para 67 de los 69 aspirantes a candidaturas independientes en el marco del Proceso Electoral Local...

Este domingo 11 de febrero culminó el periodo de 25 días para la captación de apoyo ciudadano para 67 de los 69 aspirantes a candidaturas independientes en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, para contender a la gubernatura, diputaciones locales y miembros de ayuntamientos.

En un comunicado, el consejero electoral, Manuel Jiménez Dorantes, dijo que a fin de garantizar el ejercicio del derecho fundamental de los ciudadanos a ser votados, previsto en el artículo 35, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Consejo General aprobó otorgar cinco días adicionales para recabar el apoyo ciudadano.

Los aspirantes a candidaturas independientes que concluían su periodo de captación de apoyo el 6 de febrero, se amplió hasta el 11 de febrero de 2018, mientras que los aspirantes cuyo periodo de captación de apoyo ciudadano se determinó por mandato judicial hasta el 19 de febrero, tendrán una ampliación para concluir hasta el 24 de febrero del presente año.

En este último caso se encuentran Horacio Culebro Borrayas y Antonio Aguilón López, para las elecciones de gobernador y presidente municipal de Tuxtla Chico, respectivamente, explicó.

Jiménez Dorantes destacó que los ciudadanos aspirantes pudieron obtener el apoyo ciudadano a través de la aplicación móvil o bien, a través de la cédula impresa, en los municipios considerados bajo el régimen de excepción, de acuerdo a la convocatoria para candidaturas independientes para el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.

En el último reporte del Instituto Nacional Electoral (INE), el aspirante a la gubernatura que más respaldos ciudadanos reúne es Jesús Alejo Orantes Ruiz con 88 mil 611 apoyos en lista nominal.

Seguido de Lenin Ostilio Urbina Trujillo con cinco mil 600 apoyos recabados, Jorge Armando Padilla Valdivia con 585 y Horacio Culebro Borrayas con 491 apoyos ciudadanos.

El umbral para quienes aspiran a la candidatura independiente para gobernador es de ocho mil 537 apoyos de la ciudadanía.

Respecto a las diputaciones locales, cinco de los 13 aspirantes, correspondiente al 38.4 por ciento, son los que han rebasado el umbral. Mientras que de los 52 aspirantes para ocupar cargo en los Ayuntamientos, 39 son los que superaron el umbral requerido, equivalente al 75 por ciento.

Los aspirantes tienen hasta el 16 de febrero para entregar su informe financiero a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, encargada de revisar el origen, monto, destino y aplicación de los recursos para comprobar que sean utilizados conforme a lo establecido por la normatividad.