El gobierno estatal trabaja en áreas tan sensibles como la educación, el desarrollo social y el campo, donde las prioridades están en los sectores más vulnerables de la sociedad.

Se informó que una muestra de esta labor es el Informe del Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicado el 29 de enero pasado.

En ese reporte, Hidalgo se posicionó como primer lugar en el crecimiento de la economía en el sector primario, durante el trimestre que comprende julio, agosto y septiembre de 2017.

Este rubro reportó el mayor crecimiento a nivel nacional, en comparación con el mismo periodo en 2016, y en el que los productores agrícolas, pecuarios y pesqueros incrementaron sus ingresos, ya sea por un mejor rendimiento en su producción o por recibir un pago más justo por su trabajo.

Hidalgo figura sólo por encima de estados como Nuevo León, que ocupó el segundo lugar con 16.6 por ciento y San Luis Potosí con un 16 por ciento.

Desde su llegada, el gobernador Omar Fayad puso especial énfasis en rediseñar las estrategias gubernamentales para alcanzar diferentes metas, pero cuidando fundamentalmente que los apoyos lleguen a las personas que lo necesitan y a quienes nunca antes habían sido beneficiarios de los mismos.

Reflejo de esa reingeniería, también es la política de apoyo a pequeños productores, del gobierno federal con la Sagarpa y estatal, a través de la Sedagro, como el programa kilo por kilo en avena, cebada y maíz, el mejoramiento genético en ganado ovino y bovino, la producción masiva de árboles frutales, la producción y siembra de crías de peces.

Además, la gestión de créditos con las tasas de interés más bajas, la agricultura por contrato, la reconversión productiva a cultivos de mayor valor en el mercado y la entrega de biofertilizante.

Asimismo, los servicios de capacitación así como la asistencia técnica permanente, entre otras importantes estrategias, que han .permitido consolidar el crecimiento de este importante sector en la entidad.