La actriz Dulce Patiño festejó 35 años de trayectoria artística con su presentación en el papel de “Marie Din Don”, en la obra "Las Jaulas de las Locas" la noche de este domingo en el Teatro Hidalgo, en la que Laura Luz, Alma Cero y Oscar Acosta fungieron como sus padrinos.

“Esta obra ha sido diferente a todas las obras, hemos vivido todos y cada uno de mis compañeros altas y bajas, íbamos a ir por seis meses y la obra sigue y sigue. El año pasado tuvimos una pérdida irreparable, no nada más para esta compañía sino para todo el medio artístico y teatral”, explicó al finalizar la función.

Dulce Patiño compartió con el público que con el vacío que dejó Marú Dueñas se le vino un peso encima entre la tristeza y tomar la batuta que era interpretar el personaje que ella realizaba y a quien no sabría cómo suplir, pero contó con el apoyo de sus compañeros de teatro.

Comentó que lo que hizo fue pedirle a la actriz, en donde quiera que se encuentre, la fuerza para hacer lo más honrado posible el papel “Marie Din Don” que dejó, y le pidió que la protegiera y diera fuerza; además prometió dedicarle cada función en la que interpreta este personaje.

Por otra parte, Dulce Patiño presentó a sus padrinos, aunque confesó que quería llevar a muchos hermanos de teatro, eligió a Oscar Acosta porque la ha apoyado en momentos en que no ha tenido trabajo y siempre la ha salvado y "jalado las orejas".

Recordó que empezó muy pequeña en el teatro y tres personas le dieron la patada cuando inició, uno de ellos fue Manolo Fábregas, a quien agradeció las enseñanzas, mientras que a la otra persona a la que dijo admirar y amar es la actriz y conductora Laura Luz.

“Mi otra madrina (Alma Cero) es una mujer que nos conocimos cuando teníamos 11 años, cuando estábamos empezando esta aventura, en nuestras clases tomando ballet, y siempre ha sido muy amorosa, bondadosa, es mi hermana no solo de carrera sino de vida, hemos compartido muchas veces el escenario y por eso la elegí también”, expuso.

Además, invitó al escenario a su hija Francesca, quien dijo es el angelito que llegó a su vida y puso en dos su corazón, y reconoció que ser actriz, madre y partirse en dos ha sido difícil, pero ella siempre la ha apoyado.

Laura Luz platicó que entre ellas siempre se dicen “elemento”, lo cual empezó en broma pero cuando trabajas en el teatro se necesitan muchos elementos para lograrlo y dicha obra ha demostrado a más de dos años tres meses que tiene una gran magia porque cuenta con grandes elementos.

“Qué es un elemento, dícese quien lucha un día es una buena persona, quien lucha varios días es una mejor persona pero hay quienes luchan toda la vida, esos son los indispensables, y tú Dulce Patiño eres una elemento indispensable en el teatro musical mexicano”, destacó.

En tanto, Alma Cero indicó que hablar de Dulce era hablar de saltarse la barda de la escuela para irse de pinta y la recordarla cantando como Flans en el patio, sin saber que ella ya una artista en Bellas Artes.

“Te admiro Patiño, verte en el escenario es retarme a mí para ser mejor y siempre fue así, y Juan eres súper generoso porque mi hermana lo merece de hace mucho tiempo, gracias por estar conmigo en los peores momentos también”, mencionó conmovida.

Oscar Acosta comentó que su caso es diferente porque la conoció admirándola en un escenario, sin saber su nombre ni la carrera que tenía, pero un día el destino los unió al presentarlos hace muchos años.

“Después la vida nos juntó en un escenario, en shows, nos hicimos amigos, hermanos, vimos nacer a nuestros chaparros, entonces para mi es un verdadero honor que me hayas escogido como padrino porque sabes cuánto te amo… soy muy afortunado de pertenecer a tu familia”, dijo.

El productor de la obra, Juan Torres, destacó que hace más de dos años de una temporada es increíble y milagroso en México, y era una noche muy especial, agradeció a la compañía para que debutara como actor invitado Miguel Ángel Luna en el papel de “Silvia” y reconoció el trabajo de Dulce.

“Qué vamos a decir de ella, 35 años de carrera artística, y es jovencita así que empezó muy joven… la hemos visto en muchos musicales (‘Cantando bajo la lluvia’, ‘Chicago’, ‘Cabaret’), es un actriz completa, es un artista en toda la extensión de la palabra”, aseguró respecto a la actriz.