Cerca de 80 productores artesanales nacionales se reunirán del 15 al 18 de febrero en el Jardín Borda de Cuernavaca, Morelos, donde participarán en el IV Encuentro Nacional de Cartonería Tradicional, cuyo tema central será la pirotecnia.

La idea es intercambiar puntos de vista sobre el entorno actual de los cartoneros del país y en especial de Morelos.

Enrique Rodríguez, director del Museo Morelense de Arte Popular (MMAP), destacó cómo pese a la corta edad del encuentro, ya fue adoptado por los maestros artesanos como un espacio de diálogo en donde se comparten experiencias para trabajar en conjunto, actualizar técnicas y mejorar el arte de la cartonería.

En cuanto a los resultados obtenidos en las tres ediciones anteriores, Rodríguez ponderó la implementación de cursos de capacitación sobre la integración de colectivos de artesanos; cómo hacer microempresas y cómo establecer colaboración desde las instituciones culturales.

Actualmente, expuso, se imparten talleres infantiles llamados “El MAP en tu escuela”, que consiste en visitar con un artesano la institución educativa que lo solicite, para que durante un periodo imparta un taller de cartonería.

“El taller se trabaja de acuerdo con los tiempos, si está cerca Semana Santa, se da taller de “Judas”, si está entre el año, los niños harán caballitos y las niñas aprenderán a elaborar muñecas de cartón. Al final se monta una exposición en donde se desborda la creatividad de los niños”, dijo en declaraciones a la Secretaría de Cultura federal.

La cartonería es una de las actividades artesanales que se ha practicado por décadas en México: toritos, judas, muñecas, alebrijes y calacas de cartón son algunas de las piezas utilizadas como juguetes, adornos de altar e incluso en celebraciones populares.

En ese contexto, ejemplificó el directivo, Morelos ocupa un lugar importante en cuanto a la producción de estas piezas y para muestra están los artesanos de Zacualpan de Amilpas, municipio que tiene una importante tradición cartonera, cuya calidad le ha valido reconocimiento a nivel nacional.

Cuautla es otro de los grandes representantes en la cartonería tradicional, ya que sus artesanos han ganado premios en el Concurso Nacional de Juguete Popular organizado por el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México, “poniendo en alto el nombre de Morelos”.

Para esta cuarta edición, señaló, se contará con la presencia de artesanos procedentes de Morelos, Guanajuato, Salamanca, Celaya, Hidalgo, Yucatán, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Puebla, Estado de México y Ciudad de México.

Durante el evento se llevará a cabo el tradicional desfile de piezas monumentales como alebrijes, muñecas, judas, toritos y mojigangas, las cuales formarán parte de una expo venta artesanal de tres días.