El asambleísta Iván Texta Solís solicitó a la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México intensificar las acciones para evitar el fraude en el celular, vía mensaje de texto (SMS) y Whatsapp, conocido como Smishing. 

Explicó que este delito, proveniente de las palabras SMS y phishing, con el que los delincuentes consiguen con engaños los datos de sus víctimas para estafarlas, inició en 2008 y va en crecimiento a la par del uso de teléfonos inteligentes, como principal medio de acceso a internet en el mundo.

“Los hackers buscan que los usuarios proporcionen información confidencial, como contraseñas o datos sobre cuentas bancarias o tarjetas de crédito al ingresar a sitios web falsos, con la intención de acceder a tus fondos y robarte”, explicó el perredista, quien señaló que este fenómeno ocurre a través de redes sociales.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el número de posibles fraudes a través de la banca móvil creció considerablemente, pues de 452 reclamos denunciados en 2012, pasó a 39 mil 773 quejas durante 2017.

El perredista dijo que el año pasado, las estafas por estas vías representaron un monto reclamado de 569 millones de pesos, según el organismo.

Asimismo, pidió mayor información mediante campañas de concientización a la ciudadanía para prevenir más víctimas de estos delincuentes.

Texta Solís hizo un llamado a la población para no proporcionar ningún dato vía SMS, correo electrónico o en aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp; en caso de duda, es preferible llamar de manera directa al banco, antes de realizar cualquier movimiento financiero.