El líder de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, advirtió que el proceso electoral en curso no es causa, razón o pretexto para posponer los nombramientos pendientes del Sistema Nacional Anticorrupción.

Afirmó que “reafirmamos nuestra más decidida voluntad de designar, en este periodo de sesiones, a los fiscales General y Anticorrupción" y que su bancada está convencida de que estos nombramientos son indispensables para combatir de manera frontal la corrupción e impunidad.

Dijo que hay la plena confianza que los otros grupos parlamentarios estarán de acuerdo en que durante la próxima reunión de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, a celebrarse esta semana, "podamos reanudar el trabajo legislativo sobre este tema".

“Queremos fiscales autónomos, comprometidos con la ley, pero sobre todo con su responsabilidad con México, por lo que insistimos en que estas designaciones son un compromiso del Estado mexicano, del cual el Senado forma parte”, expuso.

Insistió que como legisladores no pueden ser omisos a la exigencia de la sociedad, que reclama un Sistema Nacional Anticorrupción fortalecido y sólido.

“De ninguna manera y bajo ningún concepto los priistas en el Senado seremos un obstáculo; al contrario, somos factor que promueve los nombramientos de estos dos fiscales, bajo criterios de transparencia y méritos profesionales; del mismo modo lo haremos con los 18 magistrados en materia de anticorrupción”.

Además de los 14 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; seis magistrados agrarios y un magistrado de la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Reiteró que “el tema es prioritario, por ello hicimos nuestras y trabajaremos hasta lograr la aprobación de las dos iniciativas para el combate directo y contundente a la corrupción, que presentó semanas atrás nuestro precandidato a la Presidencia de la República, José Antonio Meade”.

Refrendó la voluntad de su bancada en trabajando para impulsar el diálogo y construir consenso .

Gamboa Patrón reiteró el llamado a deslindar el tema del ámbito electoral, “cumplir con nuestra obligación constitucional, asumir la responsabilidad que tenemos como Senadores de la República y concluir este proceso, como ya se ha hecho con otros nombramientos en donde se dejaron atrás los intereses de grupo y partidistas y se privilegiaron los de México”.