Propondrán bolsas financieras para atender prioridades en el DF

El Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para 2016 crecería cinco por ciento, respecto al del 2015, estimó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea...

El Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para 2016 crecería cinco por ciento, respecto al del 2015, estimó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa capitalina, Mauricio Toledo Gutiérrez.

"Hoy creemos que vamos a llegar casi a 175 mil millones de pesos, teniendo como prioridad los rubros de movilidad, programas sociales, protección civil, obras y servicios", comentó.

Expresó que afortunadamente hay coincidencias con el Gobierno del Distrito Federal en cuanto a las prioridades presupuestales y lo que necesita la Ciudad de México.

El legislador perredista informó que se ha reunido tanto con el secretario de Finanzas, Edgar Amador, como con la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, para acordar bolsas de financiamiento.

Puntualizó que se analiza la creación de las bolsas para ciclovías, protección civil, servicios y obras, y otra para educación media y superior, así como para modernización de la infraestructura delegacional.

Toledo Gutiérrez planteó que en esos mecanismos tendrán que empatar las prioridades de los asambleístas, de los jefes delegacionales y el jefe de Gobierno.

Por ejemplo, dijo, el gobierno capitalino tiene como prioridad la modernización del parque vehicular de la recolección de basura, en lo que coinciden los jefes delegacionales.

Enfatizó que a la Hacienda del Distrito Federal le ha ido muy bien y ello ayudará a tener un buen presupuesto para 2016, sin descontar que hubo aumento de las prerrogativas federales, como el Fondo de Capitalidad que asciende a cuatro mil millones de pesos.

En materia del presupuesto electoral dijo que aunque se vislumbra un recorte habrá una bolsa para apoyar la consulta del Presupuesto Participativo y otras que tengan que ver con la construcción de obras.

Ante las peticiones de los jefes delegacionales, Toledo Gutiérrez dijo que "la cobija no se puede estirar demasiado", por lo que identificarán las necesidades prioritarias de cada demarcación.

Externó que habrá que buscar una ecuación donde las jefaturas delegacionales que tuvieron una subvaloración financiera a nivel federal, sean compensadas por la ALDF.

Debe haber conciencia, dijo, de que si se aumenta a un rubro se tiene que quitar a otro, de tal manera que se debe hacer un diagnóstico muy serio para ver dónde se hacen los recortes presupuestales.

"He hecho dos observaciones, uno en el tema de los órganos autónomos que no tengan nada que aportar el próximo año, y segundo en órganos de gobierno que no tiene una función relevante o específica, y se puedan hacer recortes", señaló.