Necesario, más presupuesto a TSJDF ante nuevo sistema oral: Elías Azar

El presupuesto del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) debe crecer ante la reforma penal, pues las estructuras judiciales prácticamente se tienen que duplicar con el sistema...

El presupuesto del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) debe crecer ante la reforma penal, pues las estructuras judiciales prácticamente se tienen que duplicar con el sistema tradicional y el nuevo sistema oral, afirmó su presidente Édgar Elías Azar.

Al ser entrevistado luego de la ceremonia solemne de reconocimiento "Al Mérito Judicial", destacó que la transición del sistema tradicional al sistema oral "nos obliga a repetir el tribunal prácticamente por dos y eso implica subir el gasto también por dos", el TSJDF gasta cuatro mil millones de pesos más al año.

El también presidente del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal resaltó que en su carácter de presidente del máximo tribunal capitalino sostendrá esta tarde una reunión en la Asamblea Legislativa, donde se volverá a plantear el tema de presupuesto.

Reiteró que la reforma penal entrará en vigor el próximo año e implicará un gasto mayor para esta instancia que suma el tamaño de 13 tribunales de diversos estados del país.

De esta forma, dijo, el TSJDF requiere de mayores recursos y en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) desde hace muchos años reiteran el mismo presupuesto del año pasado pero le aplica inflación, lo que se ve como una política normal de la Asamblea.

Al hacer un balance sobre el año que finaliza, dijo estar muy satisfecho, "porque en este año caminamos duro, sobre todo en el tema de oralidad, pues la sociedad ya empieza a ver el de la justicia cotidiana a la que nos convocó el presidente".

"La oralidad familiar, civil y mercantil, ya están presentes en la ciudad de México, hay mucho por hacer pero lo importante es que el camino ya se inició y se están rompiendo todos estos tabúes y las barreras que se imponían a procedimientos no escritos", agregó.

Los juzgadores a los que se les impuso la medalla al Mérito Judicial fueron el magistrado Pedro Ortega Hernández, así como a los jueces, Joel Martínez González y Horacio Cruz Tenorio.

Durante esta ceremonia también estuvieron presentes el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, y el titular de la Procuraduría capitalina, Rodolfo Fernando Ríos Garza.