El turismo además de generar recursos económicos debe asegurar más beneficios a organizaciones, personas y comunidades turísticas, consideró la Secretaría de Turismo (Sectur).

La subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Sectur, Teresa Solís Trejo, destacó que el turismo debe garantizar más beneficios a estos sectores, porque son quienes permitirán seguir impulsando éxitos sociales en el futuro.

Para alcanzar ese objetivo, dijo, no hay nada mejor que la sensibilidad de las mujeres empresarias para liderar un sector turístico que además de generar dinero, lleve beneficios a las personas y a las comunidades donde se ubican los destinos turísticos.

“El trabajo que hacen las mujeres en México y particularmente ustedes como ejecutivas, no es solamente operar en el sector con liderazgo, sino inspirar a más mujeres”, expuso durante la toma de protesta de la mesa directiva de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas de la República Mexicana (AFEET).

Con la representación del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, la funcionaria resaltó que estas mujeres dan un ejemplo a las generaciones que vienen y todavía no logran esos niveles ejecutivos, porque no todo es generar economía, hay que traducirla en beneficios sociales a las comunidades.

Solís Trejo añadi que la dependencia trabaja permanentemente para impulsar programas de sustentabilidad y política de género, en lo cual la AFEET ha sido una gran aliada.

La presidenta entrante de la AFEET, Yarla Covarrubias, dijo que las mujeres que trabajan en el sector turístico han abierto brecha en varios sectores de esta actividad en México, afianzando su presencia en los sectores público y privado, creciendo con alianzas comerciales como corresponde a una organización de esta naturaleza.

Recordó que el turismo es uno de los mayores generadores de riqueza y empleo, que ofrece a las mujeres casi el doble de oportunidades que otros sectores para convertirse en empresarias.

En la actualidad, 60 por ciento de la planta laboral del turismo la representan las mujeres, concluyó.