Jalisco va en la ruta adecuada en cuanto a la participación que han tenido las mujeres desde su voto activo en pasadas elecciones y en el tema de candidaturas para la próxima jornada, de tal forma que serán fundamentales en los resultados del proceso electoral 2018.

En entrevista con Notimex, el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del estado de Jalisco, Guillermo Alcaraz Cross, indicó que existe una regla paritaria que exige sea igual el número entre mujeres y hombres para definir las candidaturas en la jornada electoral.

“Esta regla paritaria obedece particularmente a la participación que han tenido las mujeres desde el voto activo, han rebasado la participación de los hombres, incluso la lista nominal y el padrón electoral se encuentran compuestos por 52 por ciento mujeres y 48 por ciento hombres”, dijo.

Avaló la reforma que presentó el Congreso respecto a la necesidad de que las mujeres y los hombres compartan todas las candidaturas, principalmente para que la distribución sea homogénea, es decir, que ambos sectores puedan tener acceso a los municipios ganadores y en donde cada partido registre un alto rendimiento.

Puntualizó que uno de los retos tiene que ver con la composición cultural del estado, ya que existen regiones con alta concentración de indígenas y en donde se ha trabajado para que estén presentes en el proceso electoral tanto en la presentación de candidaturas como en la emisión del voto.

También subrayó que el proceso de este año tendrá una participación muy importante de las candidaturas independientes, lo cual no es novedad para Jalisco pero que en esta ocasión se multiplicó gracias a que la ciudadanía ha reconocido una vía a través de esta independencia.

Manifestó que con las candidaturas independientes se fortaleció el sistema democrático del estado, sobre todo porque los partidos políticos tienen que reconocer que deben mejorar su oferta política en todos los sentidos.

Destacó que otra particularidad del proceso electoral 2018, será el voto de los jaliscienses en el extranjero y actualmente, de la mano con el Instituto Nacional Electoral (INE), están en la etapa de exhortar a la participación activa de los connacionales.

Precisó que efectúan una campaña para invitar a los jaliscienses que viven en el extranjero a participar con su voto. “De esta manera se espera obtener una alta participación y la expectativa podría ser de 23 mil 800 ciudadanos”.

Añadió que los jaliscienses en el extranjero podrán emitir su voto para la elección de gobernador y diputados de Jalisco, mientras que a nivel nacional para presidente de la República y senadores.

“Debido a que el 90 por ciento de los jaliscienses en el extranjero se encuentra concentrados en Estados Unidos, tenemos planeados dos visitamos el próximo 24 de febrero, trazamos dos rutas una encabezada por Illinois y otra California”, apuntó.

Sobre el escenario electoral para el próximo 1 de julio, indicó que los jaliscienses tendrán oportunidad de elegir gobernador (sin candidatura femenina porque no hubo mujeres aspirantes); 20 diputaciones para igual número de distritos electorales y 20 de representación proporcional; así como para 125 alcaldías.

Llamó a participar porque “sin ciudadanos no será posible una jornada electoral exitosa”, entonces comentó que la invitación será acudir a las urnas a votar y a colaborar con gusto como funcionarios de casilla o cualquier responsabilidad que se ofrezca a la ciudadanía.

Manifestó que Jalisco tiene alrededor de cinco millones 800 mil ciudadanos en la lista nominal y hasta ahora se tienen proyectadas nueve mil 900 casillas electorales, pero se prevén los últimos ajustes.

“Nuestra aspiración permanente es la participación ciudadana, los niveles de participación definirán el éxito de una jornada electoral, que en el último proceso se vio acompañado de la ciudadana por un 62 por ciento de la lista nominal, lo cual es una buena base para saber que es un reto superado para este proceso”, acotó.