Complicaciones de la diabetes mellitus como insuficiencia renal, cardiopatías, accidentes cerebrovasculares se pueden evitar con un estilo saludable de vida que incluya una alimentación balanceada y activación física.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, exhortó a la población a que conozca los factores de riesgo de la diabetes mellitus y tomen conciencia sobre las complicaciones, las cuales se pueden evitar si se lleva un estilo de vida saludable.

El doctor Ismael Rodríguez Chávez, coordinador auxiliar de Salud Pública del Seguro Social, comentó que esta enfermedad aparece cuando el páncreas no produce insulina (hormona que regula el azúcar en la sangre) suficiente.

Cuando esto ocurre, señaló, se causan descompensaciones metabólicas que a largo plazo, dañan severamente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y vasos sanguíneos.

La diabetes puede tener su origen en factores genéticos, por lo que quien tiene padres diabéticos tiene una mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad.

También está asociada a malos hábitos como el sedentarismo, alto consumo de azucares, obesidad, sobrepeso y deficiente alimentación en general.

La población más afectada es el grupo de los 50 a 59 años; sin embargo, es por los malos hábitos antes mencionados, que actualmente la población joven de 25 a 44 años ya muestra un incremento en los índices del padecimiento.

Se llega incluso a presentar en edad infantil, lo que indica que la diabetes puede ocurrir a cualquier edad, señaló el médico del IMSS.

Los síntomas más frecuentes entre quienes sufren la enfermedad son visión borrosa, sed excesiva, fatiga, hambre, pérdida de peso, aumento de la frecuencia y volumen de orina, infecciones en la piel, y desaparición de la menstruación en la mujer.

La diabetes mellitus es la principal causa de ceguera, amputación no traumática de miembros inferiores y falla renal en todo el mundo. Las complicaciones de esta enfermedad se sitúan entre los cinco principales motivos de hospitalización.

El especialista afirmó que la enfermedad no tiene cura, pero si es controlable y si la persona que la sufre sigue al pie de la letra las indicaciones médicas, entonces puede llevar una vida con excelente calidad.

Para evitar ser parte de las personas que sufren la enfermedad, Rodríguez Chávez recomendó a los chihuahuenses, practicar diariamente por lo menos 30 minutos de actividades en las que se requiera activación física.

De esta manera, expuso, se puede evitar el sedentarismo, además de cuidar que su alimentación sea balanceada; evitar ingerir demasiada azúcar y aportar nutrientes al organismo.

El Seguro Social exhortó a los derechohabientes a que se acerquen al módulo PrevenIMSS (Medicina Preventiva) ubicado en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción.

Ahí, personal especializado realiza las pruebas necesarias como medición de glucosa y de peso, entre otras, y aclare cualquier duda respecto a su salud, sobre todo, si tienen posibilidad directa (herencia) de padecer diabetes mellitus.

Resaltó que para este chequeo en los módulos PrevenIMSS no es necesario agendar una cita, tan sólo tienen que presentarse en el área de Medicina Preventiva con su cartilla de salud para poder obtener este beneficio del IMSS.