El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Kurt Tidd, ratificó hoy el apoyo de Washington al acuerdo de paz con la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el marco de una visita oficial a este país.

“Nuestras fuerzas armadas han estado caminando lado a lado durante décadas, y continuamos ejerciendo un papel en asistencia estadunidense a la gente de Colombia, mientras acogen las oportunidades de esta era de posconflicto”, declaró el jefe del Comando Sur.

Agregó que “los colombianos tienen mucho de qué estar orgullosos y nos unimos a otras naciones democráticas en expresar admiración por su firme compromiso con los valores que compartimos”.

El alto oficial estadunidense se reunió este sábado en el puerto de Tumaco, sobre el Pacífico colombiano, con el vicepresidente Óscar Naranjo, con quien revisó la lucha contra el narcotráfico y las acciones de cooperación entre ambos países.

El vicepresidente de Colombia consideró necesario “mantener este nivel de cooperación, avanzar con una visión integral sobre Tumaco (...) donde debe haber una oferta y unas acciones fortalecidas de seguridad y justicia".

En la reunión se destacó el despliegue de la operación Atlas, la más grande de los últimos años, en la que alrededor de 10 mil efectivos de la fuerza militar y policial trabajan en el combate a las redes de narcotraficantes en Tumaco y las zonas aledañas.

Además, Naranjo resaltó los esfuerzos con el programa de sustitución de cultivos ilícitos en el sur de Colombia, y reveló que el presidente Juan Manuel Santos aprobó la entrega de ayuda para 12 mil familias a fin de que cambien de actividad económica.

“En esta zona de Tumaco debe haber 25 mil 520 familias que firmaron acuerdos colectivos de sustitución (de cultivos). De ellas, cinco mil 600 tienen acuerdo voluntario y ya han recibido algunas el primero y otras el segundo pago por haber iniciado tareas de sustitución", a las que se suman seis mil familias en proceso de preinscripción, añadió.