De enero de 2017 a la fecha fueron asegurados más de ocho mil productos "milagro" en la entidad, informó la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Sonora (Coesprisson).

El titular de la dependencia, Pascual Axel Soto Espinoza, mencionó que la mayoría de esos artículos eran publicitados mediante redes sociales.

"Debido a que los productos 'milagro' que se ofrecen por medio de internet en diversas plataformas digitales no cumplen con regulaciones sanitarias y no tienen permiso de publicidad, la Secretaría de Salud alerta a la población sobre su venta ilegal", avisó.

En un comunicado, advirtió que no se puede confiar en toda la publicidad de productos que se ofertan en internet, sobre todo si prometen curar diversos padecimientos y hasta enfermedades crónicas.

Un producto “milagro” es aquel que exalta capacidades terapéuticas, curativas o con sustancias activas que puede poner en riesgo la salud de las personas, explicó Soto Espinoza, ya que no tienen un registro sanitario, por lo que se desconoce qué contiene y el riesgo de consumirlo.

“Debemos dudar de las páginas que sólo realizan la venta a través de depósitos bancarios, que no tienen un lugar establecido y que la entrega de productos se realiza por paquetería o con cita en un lugar público, como plazas comerciales y parques”, enfatizó el funcionario estatal.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) regula y otorga registro sanitario a los productos o insumos para la salud, que han comprobado científicamente su calidad y eficacia para el tratamiento de síntomas y enfermedades diversas, refirió.